Marc Riboud

4 envíos / 0 nuevos
Último envío
Marc Riboud

 

 

 

Marc Riboud

 

 

Marc Riboud, nació en Lyon el 2 de junio de 1923en una familia numerosa de clase media ocupando el quinto lugar de los siete hijos. El padre era banquero y la familia poseía una antigua tradición cultural, unida a la pasión por los grandes viajes, su adolescencia estuvo marcada por las fotos y relatos del gran viaje que en 1910 realizó su padre alrededor del mundo. Aprendió fotografía de un modo autodidacta (nunca estudió fotografía) cuando, a los 13 años su padre le regaló la West-Pocket Kodak que él había usado para sacar fotos en las trincheras durante la Gran Guerra. "Si no sabes hablar, quizá sepas mirar". Tímido y apocado desde niño, Riboud iba para ingeniero, pero pronto descubrió que aquello no era lo suyo. Y a la muerte de éste, heredó uno de los primeros modelos de Leica.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial estuvo combatiendo en la Resistencia por lo que comenzó sus estudios de ingeniería en la École Central de Lyon en 1945.

En 1950 se toma una semana de vacaciones en la fábrica de botellas donde trabajaba, para fotografiar a Gérard Phillipe María Casares en el curso de un festival celebrado en Lyon y decide no volver a trabajar en la fábrica. Se encuentra con Henri Cartier-Bresson  y le muestra sus fotos y en 1952 entró a formar parte de la agencia Magnum donde realizó los reportajes más importantes de su carrera hasta 1979. Su primera fotografía publicada en Life en 1953 fue "Pintor en la Torre Eiffel "

 

 

Entre 1952-54 realizó numerosas fotografías de calle en París y en Inglaterra, donde realizó un reportaje sobre la huelga de estibadores de Liverpool.

 

 

 

 

Fue en 1955 cuando viajó por primera vez a Oriente Medio, a Beirut y quedó atrapado por la atmósfera de ese mundo remoto. Viajó por Turquía, Irán, Afganistán, Pakistán, India y finalmente a China, donde obtuvo uno de los primeros visados concedidos a un fotógrafo occidental. Durante cuatro meses recorrió completamente solo las regiones interiores de China, en 1957 regresó para volver pocos meses después a Indonesia, Filipinas y Japón.

 

 

  

    

   

 

En 1958, viajó a España, donde hizo una siniestra foto de fascistas aclamando a Franco en el Valle de los Caídos. "Mostrar la crudeza del mundo" El estilo de sus imágenes, que han sido publicadas, entre otros medios, por Life, Géo, National Geographic, Paris Match y Stern, está basado en la idea de que la fotografía "es fondo y forma" y debe contener "un orden y un ritmo, como en la música". Ferviente paladín de los derechos humanos, el aserto más citado de Riboud es que "la fotografía no puede cambiar el mundo, pero sí mostrarnos su crudeza".

 

 

En 1959 fue elegido vicepresidente de Magnum-Eurpoe. Infatigable pasa los años siguientes haciendo reportajes en América del Norte, África durante el periodo en que se produces conflictos de independencia en el Congo, Ghana, Costa de Marfíl, Nigeria, Guinea, Argelia, etc.

 

También en esta época pasó 3 meses en Moscú para realizar un reportaje sobre la educación científica en la Unión Soviética.

 

 

 

Otra muy conocida se titulaba "Muchacha ofreciendo una flor a los soldados" y la realizó en 1967 tras una importante manifestación en contra de la guerra de Vietnam y

gracias a la foto de la protesta ante el Pentágono, fue invitado por el régimen comunista de Vietnam del Norte a retratar la guerra desde el lado anti estadounidense, fue casi el único occidental que pudo realizar reportajes de la guerra de Vietnam desde Vietnam del Norte.

 

 

 

Puede encuadrarse en la fotografía humanista tanto por los temas humanos que trata como por su intención fotográfica con la que pretende "comunicar y compartir sus sentimientos hacia los demás". De ese modo mientras por un lado realiza fotografías de la guerra en Vietnam y la revolución cultural china, por otro refleja aspectos de la vida cotidiana en ciudades como Fez, Angkor,Shaanxi o Benarés.

 

Ha publicado numerosos libros y ha expuesto en numerosas ciudades su trabajo. En 2003 recibió el premio Cornell Capa de los Infinity Awards.

 

Se han realizado varias exposiciones retrospectivas de su trabajo como la realizada en 1997 en Nueva York y en 2005 en París.

 

Marc Riboud ha muerto el pasado martes 30 de agosto de 2016 a los 93 años a causa de una larga enfermedad, en la página en internet del propio Riboud, la información sobre su fallecimiento aparece debajo de una imagen del fotógrafo con una cámara de fotos y la frase de un papa de la Edad Media: "Ver es el paraíso del alma".

 

 

 

 

 

Marc Riboud, autor de la foto-icono del pacifismo

 

 

 

Su 'Muchacha ofreciendo una flor a los soldados' (1967) fue la imagen más difundida del movimiento mundial de oposición al belicismo. Durante medio siglo el reportero francés ha defendido la idea de una fotografía humanista, comprometida y de ánimo comunicativo.

 

Quizá sea una injusticia con su amplia y potente obra, pero el reportero Marc Riboud será recordado sobre todo por una sola foto. No es para menos: su Muchacha ofreciendo una flor a los soldados, tomada en octubre de 1967 en Washington (EE UU), es la imagen condensada de una época, una generación y un movimiento, el pacifismo y la oposición a la política exterior belicista de los países más poderosos de Occidente. Una foto-icono de las que se quedan prendadas para siempre en la memoria colectiva.

 

Pese a la distancia que imponen los más de cuarenta años, el retrato de la joven Jan Rose Kasmir, que entonces tenía 17 años y estudiaba secundaria en un instituto de Maryland, todavía emociona. Se enfrenta sola a los soldados con la bayoneta calada, pretende entregarles una flor, dialogar con ellos de igual a igual. A centímetros de 2.500 soldados con los rifles amartillados.

 

El fotógrafo recuerda que, mientras cubría la manifestación contra la Guerra de Vietnam frente al Pentágono, secundada por unas 100.000 personas, vió a aquella muchacha aniñada y hipiosa que era capaz de acercarse a centímetros de las bayonetas de los 2.500 soldados que protegían, con rifles amartillados y cargados con munición real, la sede de la política militar estadounidense.

 

Los soldados temían más a la chica que ella a las bayonetas "Hablaba con los soldados, intentaba llamar su atención, quizá dialogar con ellos. Tuve la impresión de que los soldados le tenían más miedo a la chica que ella a las bayonetas", ha declarado Riboud. Las imágenes de Jan Rose Kasmir dieron la vuelta al mundo de inmediato y al día siguiente fueron publicadas masivamente por la prensa de todo el globo. Su gesto -una flor contra las bayonetas- quedó tan anclado en la sociedad civil que ha sido repetido innumerables veces en otras protestas: la última (y no será la postrera), durante las manifestaciones del movimiento español del 15-M.

 

Pese a la tremenda intensidad de la foto, es bastante injusto que toda referencia a Riboud se limite a ella. Durante medio siglo el reportero francés ha defendido con la práctica y el ejemplo el ejercicio de una fotografía de cariz humanista, intensamente comprometida con la sociedad y los débiles y de ánimo comunicativo. Riboud hace fotos para intercambiar sentimientos.

 

El veterano fotoperiodista nunca ha olvidado a Jan Rose Kasmir, la chica que se enfrentó a las bayonetas con una flor en la mano. Durante los convulsos años setenta la chica hippie se enganchó a las drogas y sufrió una violación. Logró reponerse, estudió fisioterapia y ahora vive en Dinamarca.

 

En 2003 su vida y la Riboud volvieron a cruzarse cuando ella participó en una manifestación en Londres contra la Guerra de Iraq. Llevaba en la mano un cartel con la foto de ella misma en 1967 y el reportero volvió a retratarla. No era una provocación. Sólo les quería hablar de amor Cuando le preguntan por qué se encaró a los soldados, Kasmir dice: "No era una provocación. Sólo les quería hablar de amor. Ellos no eran máquinas de la guerra, sólo se trataba de un grupo de hombres obedeciendo órdenes”. 

 

 

 

 

 

Entrevista a Marc Riboud

 

 

Desde hace más de medio siglo, el fotógrafo francés Marc Riboud observa el mundo con su mirada curiosa, sensible e inteligente. Es el autor de dos célebres iconos visuales del siglo XX: 'El pintor de la Torre Eiffel' y 'La muchacha ofreciendo una flor a los soldados'. Nacido en 1923, ingresó en Magnum en 1953, y llegó a ser su presidente. Cartier-Bresson y Capa, los fundadores de la célebre agencia fotográfica, fueron sus primeros maestros.

 

Riboud ha publicado varios libros sobre sus reportajes en la India, China, Vietnam y Japón, y numerosas exposiciones han sido consagradas a su trabajo.

 

 

 

 

 

"Acabo de llegar de Brasil y me siento como si aún estuviera allí, tengo esa impresión. Un país, un lugar, es como dejar un amigo, uno continúa viviendo con él... Mire usted por la ventana. ¿Ve a esa persona allí...? El ojo es el mejor instrumento para ejercer la sensibilidad, debe ser muy triste estar ciego. El ojo puede brindar grandes placeres, los placeres de la mirada son los más fuertes".

 

Pregunta.- ¿Por qué decidió fotografiar la elección de Barack Obama?

 

Respuesta.- No son las multitudes lo que me interesa. Me interesan los impulsos que vienen del corazón, y eso era un gran impulso que crecía y tocaba el corazón de la gente. Es algo raro en la política ver un fenómeno de ese tipo. Y yo me dije, inconscientemente, que debía estar ahí. Eso es todo.

 

P.- ¿Cómo llegó a ser fotógrafo después de estudiar Ingeniería?

 

'Robert Capa me aconsejó instalarme en Londres para aprender inglés y quitarme la timidez con las chicas'R.- No tenía buenas notas, salvo en matemáticas, y me orientaron hacia el Politécnico. Pero en realidad sólo era bueno en geometría: disfrutaba mucho con las figuras en el espacio. En esa época era muy tímido y mi padre me dijo un día: "Si no puedes hablar, tal vez sabrás mirar". Trabajé un tiempo como ingeniero pero me gustaba fotografiar y me las arreglé para ver a Cartier-Bresson, que no se mostró muy entusiasta. Más tarde, Robert Capa, que por entonces presidía Magnum, me aconsejó instalarme en Londres para aprender inglés y quitarme la timidez con las chicas.

 

P.- ¿Y cómo fue esa experiencia?

 

R.- No aprendí inglés ni vi chicas, pero hice muchas fotografías.

 

'Pintor en la Torre Eiffel me parecía muy banal'

 

'Pintor de la Torre Eiffel'.

P.- ¿En qué circunstancias hizo usted la foto del 'Pintor de la Torre Eiffel'?

 

R.- Fue en mis inicios en Magnum, en 1953. Como buen provinciano (yo venía de Lyon), se me ocurrió ir a ver la Torre Eiffel. La estaban pintando y no querían dejarme subir, pero finalmente aceptaron. Tenía una Leica que me había comprado mi padre y los pintores estaban muy arriba, así que tuve que acercarme. Pero no me atrevía a hablarles porque temía distraerlos y que tuvieran un accidente: no utilizaban ninguna protección, sólo tenían un pincel y un sombrero de ala ancha para no recibir las gotas de pintura en la cabeza. Uno de ellos me pareció simpático y lo fotografié. Esa es la foto que apareció en 'Life'. Cuando la hice me pareció una imagen muy banal.

 

P.- Algunos piensan que usted hizo posar al pintor...

 

R.- Eso es una estupidez. Es un insulto.

 

P.- ¿Cuándo fotografió a la 'Muchacha ofreciendo una flor a los soldados'?

 

'No era la chica quien temblaba frente a las bayonetas, sino los soldados'R.- En 1967, en Washington, durante la mayor protesta contra la guerra de Vietnam: casi un millón de personas. Esa fotografía la hice al final del día. Había estado fotografiando desde temprano, había hecho seis o siete rollos de película y la mayor parte de los fotógrafos ya se habian marchado, pero tuve el instinto de quedarme hasta el final. Había guardado la cámara, pasaba una vez más frente al Pentágono y vi a esa muchacha con la flor intentando dialogar con los soldados. Era una escena extraordinaria: una chica de 17 años que les decía: "Pueden aplastar esta flor pero somos hermanos, podemos hablar". No era la chica quien temblaba frente a las bayonetas, sino los soldados.

 

'Una buena fotografía se basa en geometría y composición'

P.- ¿Es verdad que años mas tarde encontró a la muchacha?

 

R.- Sí, se llamaba Jane Rose Kasmir. Un día me envió una carta a Magnum en Nueva York, pero no logramos vernos. Le perdí la pista y finalmente dimos con ella gracias a una periodista. Es una historia que refleja la juventud norteamericana de esa época. La libertad sexual, las drogas... Tuvo momentos difíciles, estuvo en un hospital e incluso intentó suicidarse. Finalmente tuvo una hija y eso la ayudó mucho. Yo la invité a venir a París, y estuvo aquí en casa.

 

P.- ¿Qué es una buena fotografía?

 

R.- Es muy simple. Una buena fotografía es el fondo y la forma, como en el dibujo, la pintura o cualquier modo de expresión. El fondo es lo que uno quiere decir, el tema si prefieren, pero la forma es indispensable. No es sólo el tema lo que cuenta, sino la composición pictórica; eso lo aprendí con Cartier-Bresson y con otros. Es un conjunto. Por ejemplo, la armonía entre el fondo y el personaje: tiene que haber un orden y un ritmo, como en la música. Una buena fotografía está basada en la geometría y la composición.

 

 

     

    

     

 

 

 

Frases de Marc Riboud

 

 

"Un fotografo es un poco como un pianista que debe practicar cada dia. Tomamos la costumbre de algunos gestos, la apertura del diafragma... Miramos las cosas de una cierta manera, para no atraer la atencion"

 

"la bella foto me aburre, mismo si algunas veces tambien cai en esto. Si pensamos demasiado en la forma, corremos el riesgo de caer en lo bello, lo bien hecho, pero la foto cambia cuando es el instinto del instante, lo intantaneo"

 

"mi obsesion es fotografiar lo mas intensamente posible la vida mas intensa. Y si el gusto por la vida dsiminuye, las fotos palidecen porque fotografiar es savorear la vida al 1/125 de segundos"

 

"amo fotografiar cuando no hay otros fotograos, cuando la luz es buena, es decir no mucha luz, cuando cae la tarde. la luz es el enemigo"

 

"para mi una buena foto es un encuentro, una sorpresa. La accion de fotografiar es una pulsion arrancada por la imagen, extraña o vanal, que nos invade. Amo caminar, flâner, cruzo un ser, un rostro, un grupo insolito, contrastes sorprendentes... es la fotografia que viene a mi"

 

"Cuando me preguntan cual es mi mejor foto, yo respondo: Espero hacerla mañana y trataré de cambiar mi manera de ver"

 

 

 

   

    

 

 

 

 

 

Fuentes:

http://www.20minutos.es/noticia/1131708/0/marc-riboud/fotografia/exposicion/

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/22/cultura/1243003630.html

http://carmenlobo.blogcindario.com/2011/09/01764-marc-riboud-fotografo.html

http://marcriboud.com/

Los Grandes Fotógrafos: Marc Riboud. Ediciones Orbis.

 

Vídeos:

http://www.rtve.es/noticias/20160831/muere-marc-riboud-fotografo-flor-ante-fusil-contra-guerra-vietnam/1393424.shtml

https://www.youtube.com/watch?v=1JcafyEnqTs

https://www.youtube.com/watch?v=svMc1h6iCaE

 

 

Muy interesante el artículo sobre éste fotógrafo, de su modo de pensar y de su obra tomaremos nota Gracias Jose  y equipo por éste estupendo trabajo.

Sólo por esta sección, merece la pena entrar en la web.

Gracias Jose

Sin duda. Me sumo.

Entremos.