SOBREVIVIR, VIVIR EN ETIOPIA

Imagen de Mercedes
Etiquetas: 
Localización: 
Modelo de cámara: 
Apertura: 
Exposición: 
ISO: 
Distancia focal: 
Fecha: 
2016-01-18T10:28:41

Información EXIF completa

Archivo original

Mercedes, buena foto   y dulce imagen,  se ve que han posado para ti, aprovechando ésta bonita imagen, quiero introducir un debate ya que estamos en una asociación fotográfica donde una de las cosas que pretendemos, por lo menos yo, es aprender, y exhibir con mayor o menor fortuna nuestro trabajo; como he dicho antes, se ve que han posado para ti, seguro que por el país que has visitado o  que has estado,  has tirado un montón de fotos que son anónimas y seguramente tan buenas como ésta que presentas, lo  del debate que pretendo es precisamente según yo entiendo, cuando el o los sujetos miran a la cámara, es un posado, que no digo que esté mal sino que esa mirada te la están regalando a   ti como fotógrafa/o y en segundo lugar a los que miramos la foto, pero para mí,  pierde la magia o el encanto del entorno donde se ha captado, menudo rollo os he metido pero es mi modesta opinión.

Entiendo lo que dices José María, pero creo que son conceptos, baremos o ámbitos de crítica diferentes. Si lo que estás haciendo es fotoperiodismo es menos aceptable el posado (aunque hay excepciones, si es un reportaje de costumbres y gentes veo muy valido un posado.

No olvidemos que alguno de los iconos de la fotografía reciente (y no tan reciente) es un posado, me estoy refiriendo a la niña afgana de Steve McCurry

por no mencionar a la niña en el telar de Lewis Hine.

Desde mi punto de vista, la actitud del modelo respecto al fotógrafo no se puede regir ni juzgar por una norma simple y es siempre relativa al uso, destino o intención de la fotografía.

Al introducir éste tema, no era mi intención quitarle valor a la imagen que la considero muy buena, como digo más arriba se trata de hablar sobre ello, y dejar un poco el tema de las cámaras y objetivos, " no digo que los posados Sí  o los posados No"  sino que ésta imagen me ha servido para plantearlo, de todos modos esa mirada a cámara es muy común, pero creo que en muchos casos como es éste, con esa dulce mirada de los dos, descontextualiza la buena imagen que es,  "yo veo al fotógrafo haciendo la foto" y no  "sobrevivir, vivir en Etiopía".

En el caso de la niña de McCury, para mí es una profunda mirada a cámara  donde refleja  la tristeza por lo que están pasando. 

Esta es mi opinión.

Ante todo me encanta la foto. Fantastica como siempre Mercedes.

En lo del retrato, tan solo hacer notar lo que decía Avedon (que creo que tenía gran parte de razón).

La foto retrato es una especie de lucha entre el que "como quiere ser visto" y el "como lo ve el que hace la toma", la foto final será el resultado de esa tensión.

El problema no es solo el como te mira el sujeto, tenemos que añadir el como miramos nosotros y como queremos mostrarlo.

 

Bueno esto da para mucho, ya otro día.....