Arnold Newman

3 envíos / 0 nuevos
Último envío
Arnold Newman

 

 

 

ARNOLD NEWMAN

 

 

Cronología y aportaciones más importantes:

 

• Arnold Abner Newman nace el 3 de marzo de 1918 en Nueva York en el seno de una familia de clase media.

 

• Su padre regentaba un negocio de artículos de confección sin mucho éxito en el marco de la Gran Depresión del 29.

 

• Se gradua en el instituto en Miami en 1936 y consigue una beca para estudiar pintura en la Universidad de Miami.

 

• Dificultades económicas le obligan a abandonar los estudios y comienza a ganarse la vida con la fotografía y el retrato en Filadelfia, donde estuvo trabajando en un estudio de los que hacían retratos por 49 centavos. Este trabajo le permitió aprender la relación entre fotógrafo y fotografiado, conocimientos que le serían preciosos para su posterior carrera

 

• Estudia con Alexey Brodovith del Philadelphia Museum of Industrial Arts.

 

• Experimienta con la naturaleza, e incorpora facetas abstractas trasladando alguno de los principios del cubismo a sus obras. Líneas, formas e incluso collage y cut-outs son terrenos que decide explorar.

 

• En sus inicios se percibe la influencia documentalista y de fotógrafos como Walker

Evans o Dorothea Lange, aún cuando manifiesta un singular interés por la abstracción y la importancia de la interacción con la gente.

 

• En 1939 abre su estudio en Palm Beach, Florida. Realiza algunos retratos de artistas que se suceden uno tras otro: Raphael Soyer, Piet Mondrian, Marc Chagall, Max Ernst ...

   

 

 

• En 1943 se traslada con un portfolio a Nueva York donde conoce a Stieglitz y Beamont Newhall.

 

• En 1945 realiza su primera gran exposición en el Museo de Arte de Philadelphia, Artists Look Like This recibiendo alabanzas y crítica muy favorable por la prensa y el New York Times.

 

• Abre en 1946 los “Arnold Newman Studios” en Manhattan.

 

• Trabaja como fotógrafo freelance para Life, Newsweek y Fortune.

 

• Desde la década de los cuarenta comienza a desarrollar su personal estilo como retratista en lo que algunos vinieron en denominar “Enviromental Portraiture” - “Retrato Ambiental”.

 

• En su último período profesional enseñó fotografía en la prestigiosa escuela de arte neoyorquina “Cooper Unión”.

 

• En 1999 recibió el “Infinity Award for Master of Photography” en International Center of Photography, institución fundada por Cornell Capa en N. York en 1974.

 

• En 2004 se le otorga el “Lucie Award for Outstanding Achievement in Portraiture”.

 

• El 6 de junio de 2006  fallece a los 88 mientras convalecía enfermo en el Hospital Monte Sinai.

 

 

 

“Muchos fotógrafos piensan que comprar una

cámara mejor les permitirá hacer mejores fotos.

Una cámara mejor no hará nada en tu lugar si no tienes

algo en la mente o en el corazón.

No tomamos imágenes con nuestras cámaras.

Las tomamos con el corazón y nuestras mentes, y la

cámara nos es más que un instrumento.”

 

Arnold Newman

 

 

Aunque fotografió a muchas personalidades como: Marlene Dietrich, John F. Kennedy, Harry S. Truman, Piet Mondrian, Pablo Picasso, Arthur Miller, Marilyn Monroe y Ronald Reagan, Newman era de la opinión de que si el sujeto fotografiado no se le conoce, la fotografía por si misma debe excitar e interesar al espectador.

 

  

 

 

A Newman se le atribuye a menudo el haber sido el primer fotógrafo en fotografiar a los sujetos en su ambiente habitual, de manera que el decorado que rodea al sujeto cuente algo de su vida y su trabajo y contribuya a crear la atmósfera única que podemos observar en su obra.

 

 

En sus fotografías un músico podría ser fotografiado en su estudio de grabación o en el escenario, un político en su oficina o en un edificio representativo, etc. Para sus fotografías, Newman usaba cámaras de gran formato sobre trípode para que todos los detalles de la escena fueran fielmente registrados.

 

   

 

Arnold Newman dijo: "No sólo quiero hacer una fotografía con algunas cosas en el fondo". "El entorno ha de contribuir a la composición y a la comprensión de la persona. No importa el tema, tiene que ser una fotografía interesante. Hacer solamente el retrato de una persona famosa no significa nada".

 

Las imágenes más conocidas de Newman son las realizadas en blanco y negro, aunque a menudo también fotografiaba en color. Su obra más famosa quizás sea la de Igor Stravinsky sentada en su piano de cola, imagen de una composición atrevida y arriesgada, que no fue seleccionada por la revista que le había hecho el encargo.

 

        

 

 

Arnold Newman, el retratista que consideraba "estériles" las fotos de estudio ante el entorno natural

 

 

Los estudios de fotografía le parecían un "mundo estéril" y casi nunca, durante sus siete décadas de ejercicio del retrato, utilizó las sofisticadas instalaciones donde todo está medido y planificado. "Necesito salir, entrar en las casas de la gente, asumir riesgos", decía Arnold Newman (1918-2006), uno de los retratistas más afamados del siglo XX —según algunos, el mejor de todos—. Fotogalería Henry Miller, writer, Los Angeles, 1976 10 Fotos Los profundos retratos de Newman La completa y vasta retrospectiva Arnold Newman: Masterclass (Arnold Newman: lección magistral), que acaba de ser inaugurada en el Harry Ransom Center de la Universidad de Austin (EE UU) —una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo, con 36 millones manuscritos literarios y cinco millones de fotos en sus fondos permanentes—, permite captar la importania del retratista a quien se ha llamado el padre del environmental portrait (retrato realizado en el entorno natural del modelo).

 

 

Este año se pudo ver una muestra, que viajó después a Europa (Alemania y Holanda), es la primera retrospectiva de calado que se organiza tras la muerte del artista, fallecido a los 88 años en Nueva York cuando estaba internado en un hospital recuperándose de un ataque el corazón. Contiene 200 copias originales de la obra de Newman, así como correspondencia, agendas y documentos personales. Entre las piezas exhibidas están los grandes retratos que Newman hizo a algunas de las personalidades más influyentes del siglo XX en la cultura, el espectáculo y la política. Era de tal grado el compromiso que el fotógrafo ponía en capturar el alma de los modelos que algunas de estas fotos se han convertido en retratos que funcionan con una categoría que linda con lo oficial. Empezó haciendo retratos que vendía a 49 céntimos la pieza Obligado a ganarse la vida en sus años de juventud haciendo retratos que vendía a 49 céntimos de dólar, el incansable Newman logró abrir en 1945 un estudio en Miami y, al año siguiente, otro en Nueva York. En esta ciudad comenzó su ascenso como fotógrafo incisivo y de grandes dotes para la empatía con las personas que se colocaban ante su cámara.

       

 

Retrató a, entre otras luminarias, John F. Kennedy, Piet Mondrian, Marilyn Monroe, Francis Bacon, Woody Allen, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró, Bill Clinton, Igor Stravinski y Truman Capote. Todos llegaron a sentirse reflejados con tantas justicia en la foto que la eligieron como su imagen más característica. Como ejemplos notables de esta capacidad de trascendencia se pueden citar los retratos de Stravinski apoyado en su gran piano de cola en 1946, el potentísimo primer plano de Picasso en 1954, la dolorosa imagen de Marilyn en 1962 y el oscuro tratamiento de Bacon apenas iluminado por una bombilla desnuda en 1975. No soy capaz de retratar el alma, pero puedo enseñar una parte de ella "No soy capaz de retratar el alma, pero puedo enseñar una parte fundamental de ella", decía Newman, para quien la interacción con los modelos era sagrada aunque inestable. "Un buen autorretrato es como un taburete con tres patas. Si le das una patada a una de ellas, el resto sufre un colapso. En otras palabras, las ideas visuales, combinadas con el control técnico y la interpretación personal dan como resultado una buena foto. Cada elemento debe estar presente".

 

                

 

Para William A. Ewing, comisario de Masterclass, ningún retratista de la segunda mitad del siglo XX fue "tan productivo, creativo y exitoso como Arnold Newman", hasta el punto de que "ningún panorama histórico del retrato estaría completo sin alguna de sus obras maestras". El coordinador matiza que Newman "no estaba contento" con la etiqueta de "padre del environmental portrait", sostenía que sus retratos eran "mucho más que simples registros", tenían una carga "simbólica, emocional y psicológica" y "pidió a los críticos que hicieran caso omiso de todas las etiquetas y juzgaran los retratos como lo harían con cualquier tipo de fotografía". En la exposición aguardan bastantes sorpresas de un artista que, como añaden los organizadores, "nunca perdió el entusiasmo por la experimentación". Paisajes urbanos, fotografías documentales y naturalezas muertas que rara vez han sido expuestas son algunas de las "imágenes inesperadas" de la retrospectiva. Incluso después de su muerte puede seguir enseñándonos mucho a todos.

 

  

       

 

Masterclass está patrocinada por la Fundation for the Exhibition of Photography, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la fotografía, la retrospectiva "es una ocasión perfecta para una reevaluación. Newman fue un gran maestro, y le encantaba compartir su conocimiento. Fueron esas lecciones las que nos llevaron al concepto de lección magistral: la idea de que, incluso después de su muerte, Newman puede seguir enseñándonos mucho a todos, ya seamos expertos o neófitos", dice Todd Brandow, director de la fundación.

 

     

    

 

 

 

 

 

Fuentes:

 

http://www.tucamon.es/archives/0000/1566/21_Arnold_Newman-1.pdf

 

http://misojosven.blogspot.com.es/2009/10/arnold-newman-grandes-fotografos.html

 

http://www.20minutos.es/noticia/1731607/0/arnold/newman/exposicion/

 

 

Para saber más:

 

http://arnoldnewman.com/

 

http://www.taringa.net/posts/info/15788220/Fotografo-Arnold-Newman-info-e-imagenes.html

 

https://www.youtube.com/watch?v=cNv1ElrsSm0

 

Muchas gracias Jose por esta fantástica recopilación.

Un saludo y buen trabajo.

Emilio

Cómo molan estos artículos......

 

Un trabajo estupendo

 

Gracias mil