Caja para digitalizar negativos

11 envíos / 0 nuevos
Último envío
Caja para digitalizar negativos

Se trata de una simple caja de metacrilato blanco, forrada de vinilo negro con una ventana recortada del tamaño del negativo, también se puede usar una caja de madera o de plástico inyectado, que en los chinos hay a montón. Se necesitan 2 guías, superior e inferior para hacer correr el negativo, en mi caso usé plástico fino, pero tengo que mejorarlo. En el caso de negativos de 24 mm. utilizó el útil del escáner. 

 La iluminación debe ser de led blanco frío y concentrada en la ventana pero separada lo suficiente para que no se marque. En la parte inferior lleva 4 lágrimas de silicona para que no resbale y se mantenga firme. La cámara sobre trípode, yo utilizo objetivo 105 macro, pero podéis buscar otras opciones, por supuesto mando de control remoto.

Os adjunto algunas fotos, están hechas con el IPad, pero creo que se ve claro.

Si a alguien se le ocurren mejoras, que lo exponga.

 

.

Gracias por la explicación.

Muchas gracias!!!
Voy a ver si me pongo con una :)

Tengo en mente hacer un cachibache así desde hace tiempo, a ver si me arranco.

En el campus Fotogenio de este verano se habló de los medios para digitalizar negativos, y tal como yo lo vi, este método es el que mejor resultados da si no tienes un escaner de miles de euros. Mejor que un escaner plano por calidad y sobre todo por velocidad.

Hola

Pues a ver si entre todos afinamos el método.

Voy a tratar de contaros mi experiencia. Evidentemente como todos los que tenemos negativos y o diapositivas los tenemos un tanto olvidados y parece que para algunas cosas estar en digital tiene sus ventajas, por ende nos atrae digitalizarlos.

Llevo tiempo y multiples experimentos con todos los escaneres que he podido probar unos mejores otros peores planos, especificos y siempre acabas desesperado por una u otra razón. Así que la opción de fotografiar directamente el negativo la puse en práctica en cuanto pude o sea cuando pude tener un negativo digital de calidad suficiente para ello y una lente macro capaz. Voy a tratar de pasaros un par de fotos, están hechas con un móvil de poca calidad el tema es hace ya unos años y hoy ya veo que se ha evolucionado.

A diferencia de lo que os veo, que tratais de usar la cámara en su posición habitual yo parti de otro punto de vista. La idea original era trabajar como cuando se hacen reproducciones de positivos o se fotografian documentos. Eso cuando alguna vez lo hice lo hacía usando la ampliadora. Os preguntaries porque y para qué. Bien, en alguna de mis ampliadoras yo tenía un cabezal de trípode adaptable a la columna, eliminando el cabezal de la ampliadora. Allí situaba la cámara y usaba la columna para subir y bajar la cámara. Era realmente cómodo. Cuando me puse con esto no encontré la ampliadora, en fin cuestiones domésticas varias que nos hacen variar el plan o dejarlo a medias... Si encontré la caja de luz con la que visionaba, negativos, diapos o placas así que eso sí pude usarlo, despues para aliviar un poco la cartulina negra y un recorte al tamaño del negativo o poco más y un porta negativos, pensé primero en el bocadillo de la ampliadora pero finalmente el de un escaner me resultó más rápido y cómodo. Poner la ristra moverla y clic. y así una y otra vez hasta que te cansas rollo tras rollo...

Mi especial sufrimiento en aquel momento fue tratar de procesar aquello medianamente bien y sobre todo hacerlo con Lightroom.

Conseguí resultados aceptables pero no al nivel que me hubiese gustado. Os dejo esto a modo de introducción y me gustaría que siguieramos avanzando.

Gracias.

 

No se como mostrar las fotos...

Donde encuentro más problema a la hora de tratar las fotos de los negativos es con Photoshop, ya que la imagen es negativa y hay que positivar, desconozco si en lighroom existe esta posibilidad. A ver si alguno de los técnicos de lighroom sabe si se puede hacer.

Hola

Perdón Juanra, no había visto tu comentario. Sí evidentemente el procesado de la toma del negativo es el gran caballo de batalla. Por mi parte te cuento escuetamente hasta donde llegué y es uno de tantos temas en los que uno se queda pendiente de profundizar y si puede resolver. Yo deseché hace tiempo y no solo para esto sino para el flujo de procesado fotográfico, el Photoshop a secas en favor del Lightroom, me pareció una bendición para foógrafos su aparición. La principal ventaja e idea era poder catalogar por un lado esos negativos poder disfrutarlos y consultarlos algunos reencontrarlos casi como de nuevas,... Y por otro poder procesar casi del tirón uno o varios rollos sin penar tanto como con PS.

El principal problema era como hacer eso y si era posible con Ligthroom y si podía automatizarlo. Adelanto que no concluí lo que pretendía pero hasta donde llegué me daba para verlos de forma medianamente decente. Hay tres tipos de material Diapos, las más sencillas, el B/N también puedes arreglartelas medio medio, y las películas negativas que son el verdadero hueso. Porqué? por la dichosa base de color generalmente anaranjada que produce una dominante cyan al invertir y dura de roer.

Voy tarde... luego apunto más

Buenas continuo por donde lo dejé.

En LR (no recuerdo versión) acabé por apañarmelas y finalmente todo el proceso lo guardaba como un Preset y lo hacía por tipo de película así podía despues aplicarlo a un rollo similar. No siempre resultaba feten, o sea donde esté un original que se quiten los apaños pero se podían ver incluso mostrar más o menos.

Cuales son los puntos claves que tenemos que saber, uno que hay que invertir y que eso se hace en la curva de tonos si tienes algo de tiento, yo acabé haciendo un preset sólo para eso que me ahora ponerme de los nervios con los dos controles extremos de la curva.

Siguiente tema, los controles pasan a estar invertidos. O sea el más es menos y el menos más y los ajustes del color azul-amarillo se invierten y verde- magenta también.

Altas Luces son Sombras

Sombras las Altas luces

Blancos - Negros

Negros - Blancos

 

Sabiendo todo esto como procedo yo, (supongamos un cliché de color) pues fotografio con margen que se vea la base de la película.

1 Cojo el cuenta gotas voy a esa base donde yo supongo un blanco y le pincho, con eso mermo parte de la dominante.

2 Invierto la curva (ya debemos ver algo)

3 Subo contraste a +100 (rara vez se toca la exposición)

4 Muevo el resto de los cuatro controles generalmente al alza menos el último que puede variar un poco y a partir de aquí juega mucho el ojo, y el mío va a menos.

5 vuelvo a usar el cuenta gotas y si no consigo clavarla en cuanto a tono de color, modifico temperatura y matiz al gusto.

6 Finalmente recorto el fotograma y lo enderezo si es necesario.

 

Como quiera que los tiempos corren que vuelan, hoy ya hay varias explicaciones circulando por internet, os dejo dos y si doy con algo más de interés os lo pondré por aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=OQGtyR-imeI

https://bartwronski.com/2015/02/19/processing-scanneddslr-photos-of-film-negatives-in-lightroom/

 

Hola

 

Estamos/seguimos viendo y aportando cosas para este tema y me acabo de encontrar con un buen hombre que me ha sacado alguna carcajada (con el bol de...) y os invito si disponéis de unos minutos a verlo:

El aparataje:

https://www.youtube.com/watch?v=2MIv0Fntjas

Su método de procesado:

https://www.youtube.com/watch?v=5esb6vYqxyU

Helmut para hacerlo todo con un simple móvil de esos que además de teléfono son cámara...

https://play.google.com/store/apps/details?id=dk.codeunited.helmut&hl=es

No es que sea mi proceder pero en algunas cosas coincidimos o en otras no tanto, el caso es que me ha parecido interesante para dejarlo aquí.