Soy muy moderno, tiro con carretes caducados....

7 envíos / 0 nuevos
Último envío
Soy muy moderno, tiro con carretes caducados....

Y claro, luego hay que revelarlos, para lo cual hay varias opciones:

- Revelado en casa, mucho más fácil el ByN, el color más complejo (pero posible).

- Revelado en tienda y positivado en casa.

- Todo en tienda, a full del  time tomando cañas, claro.

 

Cómo lo hacéis quien revele carretes??

Yo por ahora estoy en la opción dos, espero escanear negativos en breve y poder revelar un poco más adelante, pero por ahora con el revelado del carrete no me atrevo.

Normalmente voy a climent, 5,90€ revelado ByN sin copias, (8€ con un cd con las fotos) y 4€ revelado del formato medio, 120 o 220, cuestan lo mismo (aunque de estos si que saco copias en CD, ya que por ahora no he conseguido una forma de digitalizar adecuada).

 

A la espera quedo de vuestras azañas de modern@s con carrete de toda la vida!!!!!

 

PD: enganchado al Ilford Delta 3200...una pasada.....

Bueno, yo hace lustros que no revelo. Cuando lo hacía revelaba y positivaba yo, aunque siempre he sido muy vago y la mayoría de las veces el proceso se paraba en la copia de contactos.

El revelado del negativo no es NADA complejo, es muy mecánico y al contrario que el color, no es tan crítico con la temperatura. Yo siempre revelaba con un barreño de agua a la temperatura de revelado para que no variase mucho durante el proceso:

- Barreño a la temperatura de trabajo

- Químicos a la temperatura de trabajo, botellas en el barreño (básicamente el revelador, con el fijador no hay preocupación).

- Tanque con espirales se llena con agua (solo agua) a la temperatura de trabajo. Esto consigue varias cosas, que el revelador no cambie de temperatura al entrar en contacto con el tanque/película/espirales. Humedece la película para que cuando entre el revelador no empiece a actuar de golpe sobre las primeras zonas de película que toca y pueda haber un pequeño desfase (sobre todo en tiempos muy cortos de revelado y temperaturas altas). También te permite minimizar la aparición de micro burbujas en la superficie de la película donde no actúe el revelador (golpes secos sobre la mesa).

- Llenamos con revelador, un par de golpes más por si acaso, tanque al barreño y agitación continua los primeros 30". Agitación de 5" cada 30" el resto del tiempo de revelado.

- Vaciamos el revelador, yo empezaba unos 5" antes del tiempo del fin de revelado.

- Baño de paro. Agua fría o agua con vinagre es lo que usa mucha gente. Yo solía usar fijador usado o descartado (idea mía, no la encontrareis en manuales de revelado). El agua fría tiene el peligro de que puede cuartear la emulsión si hay un choque térmico muy fuerte, lo del vinagre está bien porque es básicamente lo que es un baño de paro comercial. Yo me decidí a usar fijador viejo porque el fijador también neutraliza el revelador, pero se hace el baño de paro para no contaminar el fijador (que se suele reutilizar) y agotarlo con dicha contaminación. Usando fijador termino de agotar un químico que se suele desechar con mucho margen de uso útil, paro el revelado e impido la contaminación del fijador "fresco".

- Fijado a fondo, yo siempre he extendido el tiempo de fijado un poco más de las indicaciones "oficiales" con agitado cada 30" como con el revelado.

- Lavado a fondo.

- Baño humectante. Mucha gente usa agua con unas gotas de lavavajillas, pero esta práctica viene de cuando los lavavajillas eran más suaves y menos agresivos, un Fairy Ultra turbo inyección no creo que tenga mucho que ver con el Mistol de los años '60-'70. Una botella de Humectador de 1/4 de litro te dura toda la vida (se usan 3 o 4 gotas por revelado) como para jugársela con el Fairy. Nada de agitar, bañito relajado para no crear espuma.

- Escurrido con pinzas o con los dedos y a colgar con un peso en la parte de abajo en una habitación cerrada sin polvo. Yo usaba pinzas de las de oficina del ancho de la película, una arriba y otra abajo con un peso (normalmente una pila) para que la película seque estirada.

En alguna ocasión probé a dar un baño para acelerar el secado, añadiendo alcohol a un último baño. Pero vamos es una iniciativa mía que no leí o aprendí en ningún sitio y que no estoy totalmente convencido de su eficacia. Si es verdad que el secado se acelera, pero a veces me quedó algún ligero halo en la película.

Los tiempos y temperatura vienen dados por la combinación película/revelador que estés usando. 

Para calentar el agua es muy fácil, agua caliente hasta alcanzar la temperatura, la complicación viene más cuando tienes que enfriar un revelador. Si añades agua del frigo varias la dilución de los químicos y meterlo en el frigo para sacarlo cuando esté a la temperatura deseada es lento y aleatorio. Yo usaba unas bolas llenas de agua que se venden como "cubitos que no aguan tu bebida", dependiendo de la temperatura de partida añadía más o menos durante unos segundos mientras agitaba y monitorizaba la temperatura. Rápido y efectivo.

 A ver si me lo preparo y hacemos el tallercito para verlo en la práctica y que la gente se enganche a la película.

Una duda:

cómo pasáis vustros negativos a digital??? en el caso de que lo hagáis???

 

 

Bueno, yo ahora no estoy tirando nada o casi nada en película (espero que eso cambie pronto). Tengo un escaner Epson con unos años, por lo que su resolución no es muy actual pero vale y si tiene una buena densida óptica como casi todos los Epson. El problema con un escaner es que es muy lento, una altenativa es montar un duplicador de diapos en la reflex o hacer un cachivache con un objetivo macro. Con la cámara es mucho más rápido, no lo he probado, pero tal vez la calidad no sea la mejor.

En el campus de fotogenio van a hablar de esto...

Yo lo hago con una caja de luz con led, forrada de negro y dejando una ventana para el negativo o positivo. Cámara de fotos con objetivo 105 mm. sobre trípode. Formato Raw.

La calidad es muy superior a un scaner, salvo que sea uno profesional, pero esos valen una pasta.

Negativo escaneado como te comento.

 

Además lo que consigues es un RAW que te da margen para procesarlo.

¿Y el color se va mucho de tono?

Al final me he ajenciado un Plusket de estos, y escanea muy bien, además de rápido y con posibilidades varias de edición.

Lo que comenta Juanra voy a ver si lop ruebo para los de 120...