William Eugene Smith

7 envíos / 0 nuevos
Último envío
William Eugene Smith

 

 

William Eugene Smith

 

                                                                      

 

Nunca he encontrado los límites del potencial fotográfico. cada horizonte al ser alcanzado, revela otro atrayente en la distancia. Siempre estoy en el umbral.

(W. Eugene Smith)

 

William Eugene Smith, reportero fotográfico estadounidense, nació en Wichita, Kansas en 1918 y falleció en Tucson Arizona, en 1978.

 

Smith se graduó en la Alta Escuela del Norte de Wichita, en 1936 recibió una beca para estudiar fotografía en la Universidad de Notre Dame de Indiana. Empezó su carrera realizando fotografías para dos periódicos locales, "The Eagle" y "The Beacon. Poco después se trasladó a Nueva York, donde estudió en el Instituto de Fotografía y fue alumno de Helene Sandors. En 1937 y 1938 trabajó para la revista Newsweek de Nueva York, y posteriormente colaboró como fotógrafo autónomo para las revistas Life y Harper´s Bazaar, y el periódico New York Times y comenzó a ser conocido por su incesante perfeccionismo y su personalidad

 

   

 

Eugene Smith salió de Newsweek por negarse a usar cámaras de formato medio, uniéndose a la revista Life en 1939, de este año datan reportajes como Enfermera de partos y Un hombre compasivo. Para esta misma publicación trabajó como reportero en el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. De esta época destaca un reportaje que se publicaría mucho después (en 1975) en forma de libro: Minamata. Una advertencia al mundo, obra en la que denunció las terribles secuelas que padeció esta población de pescadores japonesa tras un envenenamiento por mercurio. Pronto dimitió de su puesto en la revista Life y fue herido en 1942 mientras simulaba una pelea para la revista Parade.

 

    

 

      

 

Trabajó como corresponsal para la publicación Ziff-Davis, y de nuevo para la revista Life; Smith fotografió la Segunda Guerra Mundial desde las fronteras de las islas estadounidenses, realizando las fotografías de la ofensiva estadounidense contra Japón y tomando fotos de los marines estadounidenses y de los prisioneros de guerra japoneses en Saipán, Guam, Iwo Jima y Okinawa. En Okinawa, Smith fue herido por un mortero. Una vez recuperado, y profundamente desilusionado de la fotografía de guerra Smith continuó su labor en Life y perfeccionó el ensayo fotográfico, desde 1947 hasta 1954.

 

  

   

 

 

En 1949 fue nombrado presidente de la Photo League.

En 1950, viaja hasta el Reino Unido para cubrir las elecciones generales, en las cuales sale victorioso Clement Attlee, del Partido Laborista. La editorial de la revista Life se mostraba en contra de un gobierno laborista, pero los ensayos de Smith sobre Attlee eran muy positivos. Finalmente, un número limitado de fotografías de Smith de la clase obrera británica fue publicada en Life.

 

 

En 1951 estuvo en España durante 63 días con el fin de realizar otro reportaje gráfico para Life sobre el pueblo cacereño de Deleitosa, que se tituló Spanish Village. Este trabajo fue objeto de la censura franquista, ya que mostraba los problemas de aprovisionamiento de alimentos durante la dictadura, y no fue mostrado en España hasta 1999, cuando se organizó una exposición en el MNAC. Durante este viaje realizó unas 2.200 fotografías, de las cuales 1.575 eran de Deleitosa.

 

 

 

 

En la década de los 50 se une a la Agencia Magnum.

 

En 1959 recibió el Premio Honorario de la Sociedad Estadounidense de Fotógrafos de Revistas. Durante 1966 y 1969 enseñó fotografía en la Nueva Escuela de Investigación Social y en la Escuela de Artes Visivas, ambas de Nueva York, y después, en la Universidad de Arizona.

 

En 1971 recibió el Premio Nacional de Artes. La fotografía de W. Eugene Smith sobresale entre la de sus contemporáneos por la sensibilidad, la comprensión, la simpatía y el vigor ético y cívico. Técnicamente sus imágenes se caracterizan por el contraste de luces y sombras y por la claridad de sus composiciones, para las que tomaba incluso como modelo algunos iconos de la historia del arte.

 

Smith se volvió a separar de Life porque la revista había usado sus fotos sobre Albert Schweitzer. Empezó un proyecto documental sobre Pittsburgh, donde profundiza su metodología de trabajo de profunda implicación con el objeto de su documentación. El proyecto sobre Pittsburgh, encargo recibido de la Agencia Magnum, debía realizarse en 3 semanas y Smith lo extiende por un año, sin quedar nunca conforme con los resultados y la selección que finalmente publica Magnum. Son muy conocidas las disputas que Smith sostiene con los editores fotográficos con los que tiene que trabajar, y es el primer fotógrafo que abre la discusión sobre la importancia de la participación del autor de las fotografías en la edición final, respecto de los procesos de selección de las fotos que finalmente se publican, su orden y disposición en la página, así como los textos y epígrafes que las acompañan. Publica además una serie de libros de sus ensayos fotográficos, en los cuales Smith buscaba tener el auténtico control sobre el proceso de edición de las fotografías del libro, llegando a tener una gran fama de incoformista.

 

 

 

 

“Mi aspiración es captar la acción de la vida, la vida del mundo, su humor, sus tragedias; en otras palabras, la vida tal y como es. Una imagen verdadera, real, sin poses. Ya hay bastantes farsas y engaños en el mundo como para ir por la vida fingiendo. Si fotografío a un mendigo, quiero que se vea la angustia que refleja su mirada; en una acería busco el símbolo de la fuerza y el poder que hay en ella. Si pretendo retratar a una persona feliz, quiero una sonrisa de pura felicidad, no una sonrisa para la cámara. Me cuesta expresar con palabras mis sentimientos, mi actitud hacia la fotografía. Ya no hago fotos por el simple placer de hacerlo, sino que, como muchos de los antiguos maestros de la pintura, quiero que simbolicen algo”

 

 

Murió en 1978 a los 60 años de edad debido al abuso de drogas y alcohol.

 

Actualmente, la fundación William Eugene Smith promueve la "fotografía humanista", que desde 1980 premia a los fotógrafos comprometidos en este campo.

 

 

 

 

 

"Spanish Village, 1950"

 

“La fotografía es solamente una débil voz, pero a veces, tan sólo a veces, una o varias fotos pueden llevar a nuestros sentidos hacia la conciencia; las fotografías provocan en ocasiones emociones tan intensas que llegan a actuar como catalizadores del pensamiento.”

 

 

W. Eugene Smith está considerado como uno de los padres del reportaje fotográfico.

Su actividad durante cuarenta años, desde los años 40 hasta los 70 del siglo pasado, han hecho de él un referente para aquéllos que quieren reflejar la realidad mediante la fotografía.

 

Sus trabajos para diferentes publicaciones periódicas constituyen verdaderos ensayos fotográficos.

 

¿ Qué quiere decir ensayo fotográfico ?

Para nosotros, es una forma de plantearse el hecho fotográfico, que consiste en elegir un tema por el fotógrafo: analizar, investigar y mostrar la opinión del fotógrafo sobre el tema elegido.

Son clásicos los reportajes realizados por W. Eugene Smith sobre Minamata ( 1972 ), Country Doctor ( 1948 ) y también el que mostramos en esta ocasión: "Spanish Village, 1950".

 

             

 

No sabemos qué es lo que le animó a visitar España en un momento, 1950, en que nuestro país aún estaba inmerso en las secuelas de la guerra civil, con todo lo que supuso esa época ( fascismo, terror, represión, miseria, hambre ). Aún menos nos imaginamos como eligió Deleitosa, en Cáceres ( Extremadura ), una población atrasada en aquel momento y con un modo de vida perteneciente al pasado.

Contaba con 2.650 habitantes.

 

 

Los habitantes actuales de Deleitosa están orgullosos de que un fotógrafo de reconocido prestigio universal se fijara en ellos, en aquel momento. Como resultado del agradecimiento a W. Eugene Smith, le han dedicado el nombre de una calle de su población.

Es muy interesante visitar la página web de esta población http://asoleto.free.fr/deleitosa/

 

¿ Qué es lo que hizo W. Eugene Smith en Deleitosa ?

Smith no se limitó a realizar una serie de fotografías sobre el pueblo y sus habitantes, realizó un trabajo de investigación social.

Anotó todos los nombres y edades de las personas entrevistadas, estableciendo una relación con las personas retratadas.

Realizó 1.575 fotografías de Deleitosa y para la redacción final del reportaje utiliza un informe de 24 páginas, con información general sobre España.

Es un análisis socioeconómico, que se centra fundamentalmente en la producción agrícola, los trabajadores, condiciones de trabajo, seguridad social, redistribución de la tierra, paro, analfabetismo, precios, ...

 

El reportaje fue publicado en Life, en una época en que las revistas gráficas estaban en pleno auge, aún no había aparecido de forma masiva la televisión.

En el reportaje se incluyeron 17 fotografías de W. Eugene Smith.

Se publicaron unos 22 millones de ejemplares entre la edición original y las reediciones.

 

 

Hoy las revistas gráficas no existen y los medios existentes no cultivan el ensayo fotográfico, aspecto con el que estamos totalmente en desacuerdo, pero son las leyes del mercado.

Pensamos que hoy en día sigue siendo necesario el análisis de una realidad tal y como W. Eugene Smith nos enseñó, y que la fotografía sigue teniendo el valor de reflejar la realidad.

Los reportajes con opinión del fotógrafo son intemporales.

 

 

El trabajo de Smith sobre Deleitosa, nos hace reflexionar, hoy en día, sobre la gran evolución que el mundo y en especial el mundo rural ha sufrido en España.

En sus imágenes de hace cincuenta años vemos una forma de vivir y de trabajar cercana a la edad media: separación del trigo de la paja apoyándose en el viento, la imagen de "ir a por agua" a la plaza del pueblo denota que no existían las infraestructuras adecuadas dentro de los hogares de los habitantes de la población, ...

 

 

Hoy cincuenta años más tarde todo eso pertenece al pasado.

 

¿ Cómo afecta a las personas esta revolución del siglo XX ?

¿ Cómo puede ser que en mil años no haya evolucionado la forma de vida de los habitantes de una zona, y en cincuenta años no quede nada de aquéllo ?

¿ Qué pasa con las tradiciones ?

¿ Cuáles son las motivaciones e intereses de esta nueva sociedad ?

 

Todo esto nos sugieren las fotografías de W. Eugene Smith.

Ahí está el valor de su trabajo en nuestro país.

 

Todo un ejemplo para aquellos fotógrafos que quieran analizar hoy en día la situación de una comunidad.

 

 

 

 

 

Eugene Smith, “Yo no escribí las reglas,

 

¿por qué iba a seguirlas?”

 

 

 

Por los mediados de 1950, W. Eugene Smith se había establecido como el foto ensayista  principal de la revista Life por la creación de "Country Doctor", "Spanish Village" y "Nurse Midwife " En 1955 dejó esa publicación, y se unió a la agencia de fotografía Magnum y es donde comenzó su documentación fotográfica exhaustiva de Pittsburghen Pensilvania

 

  

   

 

 

La Sociedad Americana de Fotógrafos de Medios a descubierto la transcripción de una entrevista del Eugene Smith, realizada por el gran retratista Philippe Halsmann y presidente de la sociedad. La entrevista al parecer tuvo lugar en Nueva York durante una reunión de la Sociedad Americana de Fotógrafos de Medios en 1956, aunque la organización no está seguro de la fecha. La transcripción ha sido ligeramente editada.

 

La conversación abarcó una variedad de temas. En particular, sin embargo, el Sr. Halsmann le preguntó sobre la “puesta en escena” de las fotografías, una práctica en ese entonces controvertida y que ahora es tabú en la fotografía documental y periodística. El Sr. Smith defendió la “puesta en escena” en determinadas circunstancias.

 

¿Dónde nació?

 

-Kansas.

 

¿Usted sabe que Alfred Adler, el descubridor del complejo de inferioridad, cree que los niños más pequeños tiene un sentido de inferioridad que le obliga a demostrar su propio valor. ¿Cree que esto es verdad con su propia personalidad?

 

-Por supuesto.

 

¿Fuiste a la escuela en Kansas?

 

-Frecuentemente-Tuve una beca fotográfica en Notre Dame - que crearon para mí. Pero después de un tiempo, me di cuenta de que me pedían hacer sólo comerciales, fotos publicitarias, etc. – lo tuve que dejar

 

¿Por qué eres un fotógrafo?

 

-Caí en la fotografía a través de conocer a un fotógrafo de noticias, Frank Knowles, quien me animó. No creo que me convertí en fotógrafo  hasta que hice una relación real con la música. Es por eso que hago mis presentaciones de la manera que lo hago. La fotografía pasó a ser mi medio de comunicación. Pero yo no siento que soy un singular fotógrafo. Siento que mi arte o mi necesidad es la comunicación, y esto podría aplicarse a muchas ramas de la técnica de comunicación - ya sea por la letra o la fotografía.

 

Puesto que soy más adecuado como fotógrafo, me quedo con él. Probablemente estoy más al mando que usar cualquier otro medio de expresión. Lo respeto como un gran medio. Ya que la imagen tiene su propósito muy definido.

 

¿Cuándo sientes que el fotógrafo justifica arriesgar su vida para tomar una foto?

 

-No puedo responder a eso. Depende del propósito. Razón, fe y propósito son los únicos factores determinantes. El sujeto no es una medida justa.

 

Creo que el fotógrafo debe tener alguna razón o propósito. No me gustaría arriesgar mi vida para tomar otra foto sangrienta para el Daily News, pero si se puede cambiar la mente del hombre contra la guerra, entonces creo que valdría la pena mi vida. Pero yo nunca le aconsejaría a nadie a tomar esta decisión. Tendría que ser su propia decisión.

 

¿Recuerdo en particular las fotografías de un velorio español, de personas que buscan el rostro del muerto - cuantas exposiciones hiciste?

 

-Uno o dos. Yo no quería entrometerse.

 

Piero Saporiti, el corresponsal de Time-Life en España, me dijo una vez que habías utilizado lámparas de petróleo.

 

-Saporiti tiene una memoria maravillosa, tan imaginativo! Esta fue mi versión de  luz disponible. He utilizado un solo flash en lugar de una vela.

 

¿Aquí había gente en profunda tristeza y le estaban poniendo bombillas de flash en los ojos, perturbando su dolor. ¿Cuál es la justificación de tu intrusión?

 

-Creo que no habría sido capaz de hacer esto si yo no hubiera estado enfermo el día anterior. Yo estaba enfermo con dolor de estómago en un campo y un hombre que era un extraño para mí se acercó y me ofreció una copa de vino que yo no quería, pero que de cortesía, acepté. Y al día siguiente, por casualidad, este mismo hombre vino corriendo hacia mí y dijo: "Por favor, mi padre acaba de morir, y hay que enterrarlo y me llevas al lugar donde se llenan los papeles?" Y me fui con él a la casa y yo estuve terriblemente involucrado con la belleza triste y compasiva del velorio y cuando llegué junto a la puerta, me acerqué y dije: "Por favor señor, yo no quiero deshonrar este momento, pero me permite fotografiarlo? y él dijo: "Sería un honor".

 

 

No creo que una foto en aras de una buena imagen está justificada - sólo eso ocurre cuando se tiene en cuenta el efecto. Por ejemplo, he fotografiado a una mujer dando a luz, para un reportaje sobre una partera. Hay por lo menos dos brechas del cual no hice foto. Uno de ellos es el día D en las Filipinas, de una mujer que está luchando por dar a luz en un pueblo que acaba de ser destruido por los bombardeos nuestros, y esta mujer dando a luz en contra de este edificio - mi único pensamiento en ese momento era ayudarla. Si hubiera sido otra persona menos competente para ayudarla la hubiera fotografiado. Pero como estaba en circunstancias difíciles - ninguna maldita imagen vale la pena!

 

¿Recuerdo la imagen de una mujer española que lanza agua a la calle. ¿cómo fue esta escena?

 

-Yo no habría dudado en pedirle que tire el agua. (No me opongo a la puesta en escena si y sólo si siento que es una intensificación de algo que es absolutamente auténtico al lugar.)

 

 

Cartier-Bresson nunca pide esto .... ¿Por qué romper esta regla básica de la fotografía del instante?

 

-Yo no escribí esas reglas - por qué debo seguirlas? Desde que pongo una gran cantidad de tiempo a la investigación para saber lo que voy a narrar. Preguntar y arreglar la escena si creo que es legítimo. La honestidad radica en mi –como fotógrafo –y es la posibilidad de entender -

 

¿Por qué imprimir sus propias imágenes?

 

-La misma razón un gran escritor no entrega su proyecto a una secretaria ... yo las retoco.

 

Avedon dijo que hay tres pasos para hacer una fotografía: en primer lugar la toma de las imágenes, segundo el trabajo en el cuarto oscuro, y luego el retoque. Me mostró una fotografía sin retoques en el que la falda de la chica cayó directamente, y en la versión final estaba volando.

 

-Yo me habría conseguido la falda de alguna manera.

 

¿Cuánto le costó su proyecto Pittsburgh Opus en el tiempo?

 

-Le costó a la mucosa a mi estómago y mucho . Aunque ... trabajando en ello renuncié a una revista de fotografía

 

[En este punto de la transcripción, el formato de pregunta respuesta se había  roto, a pesar de ello continúa: "Después de interrogar de un lado a otro, Philippe le preguntó  esto: Smith había explicado que había trabajado en Pittsburgh Opus durante un período de varios años, que incluía tres meses que estuvo en el personal de la revista , que él considera "había sido robado".

 

-"No hay forma de evaluar", dijo Smith. "Si yo fuera capaz de imprimir exclusivamente, todavía tardaría al menos un año. Ahora tengo 200 copias a partir de 2.000 negativos ...."]

 

 

 [La transcripción vuelve como antes.] Lo que nadie en el mundo lo hace con 200 copias?

 

-Cada impresión que he hecho representa un capítulo - el 200 representa una síntesis.

 

¿Usted no va a poner ningún límite de tiempo para este trabajo?

 

-Este trabajo se desvió también por un período de tiempo para realizar un proyecto de color casi igualmente difícil – fue uno de mis peores fracasos, que considero un ir a la escuela.

 

¿Cómo se puede financiar? ¿Hay alguna manera, aquí en Estados Unidos hoy en día, a pagar a un hombre de vuelta para este trabajo?

 

- ¿Cuánto tiempo le tomó a Joyce que hacer "Ulises"? Nunca iba a realizar un descanso en mi sino lo hacía..

 

¿Pero, y si el fotógrafo no tiene los medios económicos?

 

-Yo les aconsejo que no lo haga, pero yo espero que ellos hagan.

 

¿Qué pasa si nadie lo ve? Aparte de unos pocos amigos?

 

-Responder a esto y verá cómo los artistas han actuado a lo largo de los sangrientos siglos La meta es la obra misma.

 

 

“El fotógrafo es responsable de su trabajo y de los efectos que de el puedan derivarse. Para mí la fotografía es algo más que un simple oficio; con una cámara en las manos, me siento portador de una antorcha”

 

 

 

 

Fuentes:

http://smithfund.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/William_Eugene_Smith

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/smith_william_eugene.htm

http://www.elangelcaido.org/fotografos/esmith/esmithcom.html

http://www.nnfotografos.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=223:w-eugene-smith-yo-no-he-escrito-las-reglas-%C2%BFpor-qu%C3%A9-debo-seguirlas?&Itemid=77

http://jumillanatural.blogspot.com.es/2012/02/citas-de-w-eugene-smith.html

 

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=Zu_XQm0NaKo

 

Muy buen reportaje.

Gracias

Como siempre muy completo, buen trabajo.

Muchas gracias.

Estupendo reportaje.

Muy buen trabajo. Ehorabuena.

Voy a ver si me pongo al día con alguno que tengo atrasado.

Fantástica recopilación.

Muchas gracias.