Tintorera y piloto

Imagen de Víctor

Fabulosa foto , y muy buena nitidez..saludos

De miedo (me refiero a la foto), aunque el bicho también lo da. Estupenda diagonal.

Buena captura, ¿este bicho muerde?

Estupenda Víctor. Todo un maestro del underwater.

Como siempre Ok.

gracias por enseñarnos algunas de las maravillas de los océanos Víctor.

Como siempre, impresionante, por la difucultad técnica y por el peligro.

Me sigues cautivando con estas imagenes.

Ha dicho alguien si muerde? No quisiera yo comprobarlo.

Víctor creo que nos ilustraría bastante que contaras como se aborda una toma de estas.

Gracias

Es más fácil hacerlo que explicarlo. Las inmersiones con tiburones,  se hacen con un instructor que conozca bien el sitio y el comportamiento de los animales en esa zona. Siempre hay una pequeña charla previa donde se informa de la profundidad, corriente, visibilidad y normas que hay que observar. Con frecuencia se hace feeding ( lanzando comida desde el barco o bajando una caja con pescado) para que se acerquen, a mi personalmente no me gusta porque se modifica su comportamiento, pero con frecuencia es la única forma de que se acerquen los escualos. He buceado bastante con tiburones, aunque por razones varias no he conseguido nunca fotos muy buenas (otra asignatura pendiente, quizá el año próximo en Bahamas), el caso es que siempre he observado que los novatos, el primer día están nerviosos, con miedo que no quieren expresar, pero se les nota. A los cinco minutos de inmersión se les ve relajados, disfrutando y con una gran sonrisa en los ojos, la boca ocupada por el regulador, la belleza de los tiburones y su elegancia hipnotiza. Nunca he visto a ningún buceador que haya buceado alguna vez con tiburonres, decir que no a una inmersion con ellos, siempre que sea en un lugar controlado y con un instructor experto. Deberías ver las fotos de mi mujer en el barco hace ya bastantes años, en Honduras, justo antes de lanzarse al agua en su primera inmersión con tiburones grises, enfadada, "esto es una locura", "que necesidad tenemos de exponernos así", pues bien en cuanto se lanzó al agua y los vió en el fondo se lanzó como una bala hacia ellos, yo me jodí el oido intentando seguirla. Con mis hijos ha pasado lo mismo, ya sólo quieren ir a sitios con muchos tiburones.  Ya se que parece mentira, que hay mucha leyenda negra, que esto quitará puntos a mis fotos, pero es la verdad. No realizar movimientos bruscos, intentar no permanecer en superficie mas que el tiempo justo, no tocarlos (a veces son ellos los que te tocan) y permenecer tranquilos son normas de todas estas inmersiones.

En cuanto a las fotos. Generalmente montar un angular o un ojo de pez, en fotosub los teles no tienen sentido( nadie los usa), aquello de "si la fotografía no es buena es que no estabas suficientemente cerca" es una regla de oro, sin excepciones, cuanta más agua haya entre el sujeto y el plano focal, más suspension , peores colores y nitidez y desde luego menos luz del flash. Esta foto esta hecha con un ojo de pez de 10mm en formato APS-c. Dos flashes dirigidos hacia afuera para evitar la suspensión y no deslumbrar a los animales, aperturas medias (f/8 o menor) porque el flash en el agua pierde potencia enseguida, generalmente a media potencia para permitir recargas y disparos más rápidos, velocidad en función de la luz del fondo. Merece la pena perder dos minutos en medir la luz contra el Sol y de espaldas a él, para no perder tiempo cuando se acerca el tiburón, hay que buscar azules profundos y bien saturados, lo cual no es fácil con las velocidades de sincronización tan lentas de las cámaras actuales . Suelen ser mejores encuadres casi de frente y ligeramente desde abajo. Aguantar todo lo posible a que el tiburón se acerque, porque habitualmente se asustan cuando dispara el flash y no da tiempo a más de dos fotos.

Problemas, en las inmersiones con feeding, lo habitual es que los tiburones se concentren en un espacio pequeño, y los buceadores también, asi que hay que buscar un sitio un poco apartado, para que no salgan burbujas de otros buceadores en la foto, a riesgo de no pillarlos cerca, o pagar una inmersión para ti solo (muy caro). En las inmersiones sin feeding, la dificultad es que los animales no se acercan y suele haber menos visibilidad, no sirve de nada nadar hacia ellos, siempre corren más que tú, hay que pararse, tener paciencia y rezar para que se acerquen, un buen compañero (no fotógrafo) que avise por donde vienen es muy útil. No me enrollo más. Gracias por vuestras críticas

 

de National Geographic, impresionante