CODIGO DX

Imagen de Ignoto

HISTORIA
A principios de los '80 se definió un sistema de codificación en los rollos de película de 35 mm, con el fin de que las cámaras fuesen capaces de ajustar ciertos valores correspondientes a las características de la película, de forma automática. Este sistema de codificación es el llamado código DX.
Tradicionalmente se ajustaba en algún tipo de dial de la cámara, el valor DIN/ISO/ASA de la película que colocábamos en su interior. Como sabemos esta información es usada por es exposímetro para establecer la combinación/es velocidad-diafragma para cada escena.

SITUACIÓN
Tras la aparición de el código DX, los fabricantes comenzaron a presentar modelos que eran capaces de leer la información de este código; el problema ahora, es la imposibilidad en algunos modelos de cámaras de variar esa información, ya que el valor de la sensibilidad solo es posible ajustarlo por medio del código DX. Así nos encontramos con cámaras como Pentax P30, Yashica 109, Nikon F60,... entre otras, eso sin considerar el 99% de las compactas.

LIMITACIONES
El hecho de que no se pueda variar la sensibilidad de la película puede llegar a ser una limitación en ciertos casos. Existen ocasiones que deseamos exponer a mas o menos sensibilidad de la nominada por el fabricante (normalmente compensándolo en el proceso de revelado); por ejemplo exponer una película ISO 400 como ISO 3200 para paliar la oscuridad de un recinto o exponer una película como la Ilford XP2 400 a ISO 200 y así reducir el grano.
No son ocasiones muy habituales pero pueden llegar a producirse, y suele ser frustrante para aquellos que se inician y quieren probar todas las posibilidades de variación en el proceso fotográfico (algo realmente aconsejable para un buen aprendizaje). Una situación bastante problemática es cuando cargamos película adquirida en rollos de varios metros (lata) en chasis de plástico, en estos casos las cámaras casi siempre interpretan que se ha introducido una película ISO 100.

SOLUCIONES
Para poder variar la sensibilidad en los casos que solo se lee el código DX, existen algunos trucos. Básicamente estos "trucos" pasan por colocar un adhesivo que cubra el código original con el que queremos utilizar. Existen en el mercado adhesivos con distintos códigos prediseñados que solo tenemos que pegar sobre el antiguo, pero si quieres ahorrar te un dinerillo y eres paciente, te lo puedes hacer tu mismo.
Si miras un código DX de cualquier película, veras que básicamente son 12 áreas pintadas o no pintadas sobre la chapa del chasis. Las áreas son las descritas en la figura de principio de pagina, y el hecho de ser chapa pintada/no pintada, es porque este código se lee por contactos eléctricos. La codificación se realiza pues dejando pasar la electricidad (chapa) o no dejándola pasar (pintura).

Si nos fijamos otra vez en la figura veremos que:
-El código DX no solo da información sobre la sensibilidad, aunque pocas cámara leen la información sobre la latitud de exposición y la longitud.
-Las cruces indican las áreas que no deben cubrirse para esa especificación.
-Las áreas 1 y 7 siempre están descubiertas (chapa) ya que son la entrada de masa en el chasis.

Para simular nuestro código necesitaremos un soporte metálico y una mascara que cubra las áreas que deseemos. Como soporte metálico podríamos usar en propio chasis (en chasis metálicos) lijado para eliminar la pintura, pero el polvo del lijado y partículas de lija en la película o interior de la cámara lo desaconsejan. La mejor opción es un cinta metálica adhesiva que podemos encontrar en las ferreterías y en grandes almacenes.
Colocaríamos un trozo de este adhesivo metálico y sobre el una mascara que podemos hacer de distintas formas:
- Teniendo recortados previamente adhesivos con el tamaño de un área y cubrir con ellos las áreas que nos interesen.
- Hacer una mascara con el dibujo de todas las áreas que deben cubrirse y recortar con una cuchilla aquellas que deban hacer contacto.

Yo personalmente tengo realizado un diseño que imprimo sobre una hoja adhesiva, recorto y configuro adhesivos listos para ponerlos cuando sea necesario.

NOTAS
No todas las cámaras (compactas sobre todo) utilizan contactos para todas las áreas, es bastante común que lean solamente las áreas 2 y 3. En estos casos solo distinguen entre 100, 200 y 400 ISO, e interpretan mal el resto haciendo que por ejemplo un ISO 25 se lea como 400 (todo un forzado).

 

© Arturo Hernández, 14 de Julio de 1.999