Elliott Erwitt

7 envíos / 0 nuevos
Último envío
Elliott Erwitt

 

 

Elliott  Erwitt

 

 

 

 

Elliott Erwitt (Elio Romano Ervitz) es un fotógrafo americano (nacido en París, el 26 de julio de 1928, de padres judíos emigrantes de Rusia) que trabajó para los más importantes medios de prensa. Su calidad artística, su gran impacto comunicativo y su fina ironía lo han situado en un lugar de privilegio entre los fotógrafos del siglo XX.

 

"La fotografía es el arte de la observación. Se trata de crear algo extraordinario de algo ordinario. Se elige el marco y se espera hasta el momento adecuado para que algo mágico venga a llenarlo. Mientras trabajaba en este proyecto, me di cuenta que es exactamente la forma en que Bob, el creador de whisky The Macallan lo hace. Él visualiza el sabor que  quiere obtener del whisky, selecciona la barrica perfecta para crearlo, y luego espera. ¡El tiempo lo es todo!”

 

   

 

Su padre Boris, era un intelectual estudiante de Arquitectura y su madre Eugenia la “artista” de la familia que hizo incursiones en el dibujo y la pintura, de familia acomodada se conocieron en Moscú y contrajeron matrimonio en Trieste tras viajar en el Orient Express desde Estambul. Erwitt heredó el talento de sus progenitores. Sus primeros años de vida transcurrieron en Italia hasta que 1939, a la edad de diez años se trasladó a vivir junto a su familia a Francia.

 

El 1 de septiembre de 1939 se embarcan en el Ille de France rumbo a Nueva York, cinco días más tarde llegan a los Estados Unidos habiéndose desatado durante su travesía el inicio de la segunda Guerra Mundial. Se afincan en Nueva York, para finalmente trasladarse a Los Ángeles. Elliott estudió en italiano durante su estancia en Milán, en casa hablaba ruso, su nueva etapa americana le supuso un nuevo reto idiomático, quizás por eso, ante la dificulta de hablar con extraños en una lengua nueva desarrolló en mayor medida sus capacidades visuales. Se mudó a Los Angeles en 1941. Su interés por la fotografía comenzó cuando era un adolescente mientras vivía en Hollywood.

 

Estudia en la Hollywood High School. Mientras tanto, compagina los libros con su trabajo sirviendo helados, cascando huevos en una panadería y revelando copias en un laboratorio firmadas de estrellas de cine para sus fans. En 1946 comenzó a publicar series sobre perros en The New York Time Sendai Magazine.

 

 

En 1949, sus viajes a Italia y Francia, marcan el inicio de su carrera profesional. En uno de sus viajes a Nueva York para encontrar trabajo, antes de comenzar el servicio militar, tiene la suerte de conocer a Edward Steichen, Robert Capa y Roy Stryker, a quienes gusta su trabajo y acaban convirtiéndose en sus mentores. En los años 50, tras viajar por todo el mundo, se establece definitivamente en la Gran Manzana.

 

Durante la guerra de Corea es destinado a las defensas anti-aéreas, aunque finalmente acaba al servicio del ejército norteamericano en Francia. Durante su estancia fotografía el trasiego militar en barracones y la vida de los soldados desde un punto de vista diferente que gusta en el seno de la revista Life.

 

 

 

Entró a formar parte de la agencia Magnum en 1953 y fue presidente en tres ocasiones. Sus fotografías a menudo no son lo que el editor quiere, sin embargo, Elliott persevera en su estilo personal e inimitable, con esa habilidad especial para percibir situaciones ridículas, divertidas, estrafalarias, controvertidas o hilarantes, en una línea argumental iniciada por Cartier Bresson y Robert Doisneau.

 

Fue una de las principales figuras en el campo competitivo de la fotografía de revistas, sus ensayos periodísticos, ilustraciones y anuncios han aparecido en publicaciones de todo el mundo desde hace más de cuarenta años.

 

“No pasa nada cuando estás sentado en casa. Siempre intento llevar una cámara conmigo… y disparo lo que me interesa en ese momento.”

 

 

 

 

En 1960, en plena guerra fría, onson Kruschev visita oficialmente los Estados Unidos y protagoniza con Richard Nixon una escena que representa de la forma más fidedigna la tensión que se vive entre ambas potencias mundiales, Elliott con su cámara ser á testigo de excepción de un instante que resume a la perfección el antagonismo y fricciones entre ambos países.

 

Durante una exhibición y visita a los grandes almacenes Macy’s se produce una discusión entre ambos dirigentes de alto calado político:

 

-“Los estadounidenses comen carne y los rusos col”,preguntaba Nixon.

-“Vete al infierno…“, replicó Kruschev.

 

 

La increíble conversación creció de tono y en un momento Nixon dirigió su dedo hacia la solapa de la chaqueta de su oponente. Elliott atrapó el instante con su Leica. Al año siguiente la fotografía fue utilizada sin su consentimiento en la campaña republicana.

 

DOGS: “Los perros son gente con más pelo“, he aquí un aserto de Elliott que pone de manifiesto su intensa relación con la especie canina. Allá donde viaja a lo largo de su vida su ojo ha logrado capturar escenas cargadas de humor e ironía en la que los canes y sus dueños protagonizan historias de lo más variopinto.

 

 

 

En su libro “Dogs” en 500 fotografías nos presenta 820 perros y también caballos, cerdos, vacas y por supuesto, personas. Fotografías capturadas a lo largo de los viajes realizados durante años. Quizás sea la temática abordada con mayor profusión en la obra de Elliott, un total de ocho libros de Erwitt abordan este mundo original e incluso extravagante.

 

      

     

 

A partir de la década de 1970 vuelve su mirada hacia el cine y participa en películas, anuncios publicitarios e incluso series de televisión. Sus documentales incluye “Beauty knows no pain” (1971), “Red white and bluegrass” (1973) realizado con la ayuda de una beca del Instituto de Cine Americano, y la onson ganadora de un premio “Glass makers of onso” (1977). Erwitt ha producido diecisiete especiales de comedia y la sátira de “Home Box Office”.

 

  

 

“Tomar fotografías es un acto muy sencillo. No hay gran secreto en ello… las escuelas están llenas de…un montón de basura. Lo que necesitas es aplicarte y practicar en lo aprendido .

Tengo la absoluta convicción de que si se trabaja razonablemente bien, lo único importante es seguir disparando… no importa si con ello ganas dinero o no. Sigue trabajando, porque conforme se continua en el proceso de trabajar las cosas empiezan a suceder”

 

 

 

Erwitt ha tenido exposiciones individuales en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva ons, el Instituto Smithsonian, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte Moderno de París, Kunsthaus de Zurich y Photokina de Colonia.

 

Varias ediciones de una gran exposición basada en su libro “Personal Exposures” han estado de gira por los Estados Unidos, Europa y Japón desde 1989. Otras exposiciones en circulación en todo el mundo, incluye “To the dogs”, “On The Beach” y “Museum Watching” Una gran exposición de fotografías de Erwitt que datan desde 1946 hasta 2001 se inauguró en el Museo Reina Sofía de Madrid de julio de 2002 seguido rápidamente por una Spazio Oberdan al Milan en Italia una nueva exposición basada en su libro “Personal Best” en 2007 en Tokio y viajó después a diversos lugares de Asia y Europa.

 

Actualmente Elliott Erwitt está archivando su gran colección de obras mientras se mantiene activo en el campo editorial y de publicidad.

 

Con sede en Nueva ons, Elliott Erwitt viaja obsesivamente.

 

 

Poético Elliott Erwitt

 

 

Más de la mitad de un siglo de historia ha hecho natural para los lectores y espectadores del mundo el estilo onson de fotografía documental. El proyecto iniciado por David Seymour, Georges Rodger y Robert Capa, en 1947, ha llegado al 2002 consolidada como una de las mayores y, desde luego, la más influyente de las agencias fotográficas del mundo.

 

Elliott Erwitt se incorporó a onson en 1953, invitado por el propio Capa, con quién había compartido estudio durante seis meses en París pocos años antes. En 1951 había ganado el premio convocado por la revista “Life” y en 1952 había viajado, entre otros lugares, a Valencia y Barcelona en España –visitas de las que ha dejado algunos testimonios impactantes-. Hasta la fecha continúa como miembro de Mágnum, está considerado universalmente como un clásico de la fotografía documental y millones de personas se han conmovido con imágenes como las de Jacqueline Kennedy en el cementerio de Arlington, en 1963, o las realizadas durante el rodaje de Vidas rebeldes, con Monroe, Gable y Monti Clift, sin que, seguramente, supiesen quién había sido su autor.

 

 

En unas declaraciones recogidas bajo el título La vida de perro de un fotógrafo, Erwitt cuenta cómo fue el trabajo de otro miembro distinguido de Mágnum, Henri Cartier-Bresson, quien abrió sus ojos a un tipo de fotografía que no precisaba ni modelos, ni puesta en escena ni nada especial, sólo atmósfera, composición perfecta y naturalidad; una forma personal de ver las cosas. Añadía, después, el nombre de Atget y, sorprendentemente, el de Modigliani, no por sus pinturas, aclaraba, sino por sus dibujos, lo que certificaba que ni siquiera al principio de su carrera se había interesado por el color.

 

En efecto, todas las fotografías de Erwitt son en un blanco y negro de muy cuidada textura, que no ha variado en el transcurso de más de cincuenta años, lo que las dota de un aire de intemporalidad, como si no pudiese distinguirse en qué momento exacto de la historia han sido tomadas. Intemporalidad acentuada, y no sólo propiciada, por esa forma personal de mirar, una manera que rehúye absolutamente la grandilocuencia –inexistente, incluso, en los retratos, comprendidos los que hizo de John F. Kennedy en los años en que fue fotógrafo de la casa Blanca-, se baña permanentemente en un guiño humorístico, que no sarcástico o ácimo –se han hecho célebres sus series dedicadas a los perros y a sus correspondientes amos, entre cuyos retratados se ha incluido él mismo- y, también, en una habilidad poética, que llena sin aspavientos algunas de sus tomas de melancolía, cuando no –como en la desgarradora fotografía de Julia Friedman abrazada a la lápida de la tumba de su hijo, Robert Capa, muerto en Indochina en 1954- de la más profunda tristeza.

 

 

 

 

En modo alguno todas sus series son brillantemente anecdóticas, aunque entre éstas se encuentren, sin lugar a dudas, muchas de las mejores. Ya he mencionado los perros, pero las hay también, dedicadas, por ejemplo, a las parejas que van a contraer matrimonio, realizadas en lugares del mundo tan alejados entre sí como Bratsk, en onson, y Los ángeles, en California.

 

 

 

 

También, a los nudistas, a las familias, a la televisión y el automóvil o a la decoración de las habitaciones de los hoteles.

 

   

 

Tomé esta foto en Bakersfield, California, donde se celebraba el certamen de Mr y Miss desnudos de 1983. Pasé allí ocho o nueve días haciendo una película llamada Good Nudes,  y tuve tiempo de tomar algunas fotos desde un lado con una discreta Leica de 35mm. Todo el mundo estaba desnudo, excepto el jurado y los que trabajábamos en mi película.

 

(…)A veces piensas que has hecho una buena foto y no es así, pero cuando miré a mi hoja de contactos y vi esta, me alegré mucho.  Las dos señoras eran juezas. Estoy seguro de que hablé con ellas, y estaba probablemente por ahí alrededor. Este hombre estaba sólo hablando con ellas, intentando influir en el veredicto, supongo. Eran todos muy amables y estaban contentos por la atención que les prestaban.

 

Al final, recuerdo que un tipo bastante guapo y una señora muy guapa ganaron el concurso. Este hombre perdió.

 

 

Tienen una especial sugestión las dedicadas a los museos y galerías de arte, en las que Erwitt juega a mostrar la invisibilidad de lo artístico en esos recintos o las contradictorias decisiones de los visitantes; así en el Museo del Prado una solitaria mujer, a la que vemos de espaldas, contempla la maja vestida de Goya, mientras a su lado se agolpan varios hombres delante de la maja desnuda, así, también, varios espectadores observan detenidamente y en grupo la cartela que anuncia el préstamo de una obra, mientras declinan mirar el cuadro justo al lado.

 

 

De sus series comprometidas con un problema civil o social son devastadoras las que hizo en los estados del Sur, en los primeros años sesenta, cuando los problemas de segregación social entre blancos y negros se acentuaron.

 

 “Mis fotografías son políticas en cierto sentido: pretenden ilustrar la comedia humana y no es ésa la definición de la política. Si me preguntan a quién detesto más, si a Nixon o a onson, me sería embarazoso dar una respuesta neta y clara. onson era la encarnación de la vulgaridad, ¿pero puede eso verse en las fotos? Díganmelo ustedes.”

 

 

 

 

 

Entrevista a Elliott Erwitt sobre la investidura de Obama.

 

 

 

 

PDN: ¿Cuál fue su estrategia para cubrir el día de la toma de posesión de Obama?

 

EE: Supongo que  mi plan principal era mantener la calma. Pero creo que me falló.

 

PDN: Estuviste allí unos días antes en distintos lugares ¿Qué estabas buscando?

 

EE: En concreto, tenía un lugar en uno de los stands para la investidura en sí, y luego tenía la entrada para uno de los bailes. Esos fueron los dos únicos actos oficiales. El resto fue sólo pasear por allí y hacer  fotos de la gente y del ambiente.

 

PDN: ¿Qué pensaste?

 

EE: Varias cosas. El  evento fue, por supuesto, extraordinario. Muy emocionante, a pesar de la policía, de las dificultades para moverse por allí y del frío que calaba los huesos.

 

Casi llegué a pensar que quienquiera que fuera el que había organizado el tráfico y todo, estaba intentando de mosquear a la gente para que no les gustara mucho Obama.  Pero no le salió bien.

 

PND: ¿No puso a la gente de mal humor?

 

EE: Eso era lo increíble. Personalmente, tenía que estar en mi puesto a las 5 de la mañana. Eso significa estar en un pequeño puesto desde las cinco de la mañana hasta las once y media cuando empezaba todo, además de otra hora y media que duraba el evento. Así que eran casi ocho horas en el frío helado. No era un sitio muy cómodo donde pasar el tiempo. Pero luego todo el mundo parecía tener el mismo problema. No era sólo yo. Creo que la situación no podía mejorar por tanta preocupación por la seguridad.

PDN: ¿Parecía en algunos aspectos diferente a otras investiduras?

 

EE: Te diré una cosa. Aparte de la incomodidad y todo eso, en el momento de la ceremonia en sí, no podías evitar emocionarte. Fue un momento muy conmovedor. Y estoy seguro de que así fue para todo el mundo, aunque hubiesen estado encabronados hasta entonces. Mereció la pena.

 

PDN: Tienes una foto de uno de los bailes que parece que hay por lo menos cien personas hacienda fotos. ¿Qué piensas sobre eso?

 

EE: Todo el mundo tiene una cámara. Todo el mundo está hacienda fotos. Incluso en el stand durante la investidura, la gente tomaba fotos. Realmente es extraordinario. No hay ningún evento que no esté documentado.

 

PDN: Hay muchas formas de interpretar este desarrollo. ¿Crees que es algo positivo, o que la gente debería vivir un poco más estos momentos y perder menos tiempo documentándolos?

 

EE: Creo que es algo más que la necesidad de la gente de jugar con sus cámaras. No lo sé. Considerando el evento, no puedes evitarlo. Sólo quieres saber que estuviste allí. Es una especie de prueba de que existes. Así que desde ese punto de vista, no lo veo mal.

 

PDN: También tienes una foto de un bailarín burlesco tomada unos días antes. ¿Cómo acabó allí?

 

EE: Era un baile no oficial. Era un baile burlesco. No apareció allí, Obama. Estoy seguro de que fue porque era el día de antes. De otro modo, probablemente hubiese estado allí.

 

PDN: Algo más que quieras añadir sobre tu estancia en Washington ese día?

 

EE: No comáis en la estación de tren. Especialmente no toméis una hamburguesa de bisón.

 

PDN: Parece que tuviste un viaje duro. Frío, dificultad para moverte por allí, mala comida…

 

EE: Sí, pero mereció la pena.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

http://clubdefotografia.net/Elliott-erwitt/

http://www.tucamon.es/archives/0000/1602/25_Elliott_Erwitt.pdf

http://www.cadadiaunfotografo.com/2009/01/en-la-red-Elliott-erwitt_6111.html

http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/5191/Poetico_Elliott_Erwitt

http://sientateyobserva.com/tag/Elliott-erwitt/

 

Para saber más:

http://www.Elliotterwitt.com/lang/index.html

http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=CMS3&VF=MAGO31_10_VForm&ERID=24KL53Z1OG

http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=CMS3&VF=MAGO31_10_VForm&ERID=24KL53Z1OG

 

Vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=eGC7y9DvjS8

https://www.youtube.com/watch?v=4djabjkQzkE

https://www.youtube.com/watch?v=9FxjMRaF17o

 

 

Genial, muchas gracias.

Joer, vaya currada. Muchas gracias y enhorabuena.

Genial, fantástico...este tío es uno de esos fotógrafos absolutamente genial.......¿cómo si no puede contestar que en la investidura de Obama?...."tenía un lugar en uno de los stands para la investidura en sí, y luego tenía la entrada para uno de los bailes. Esos fueron los dos únicos actos oficiales. El resto fue sólo pasear por allí y hacer  fotos de la gente y del ambiente."

Esto es la fotografía......esto......

"Siempre intento llevar una cámara conmigo… y disparo lo que me interesa en ese momento.”

"La fotografía es el arte de la observación. Se trata de crear algo extraordinario de algo ordinario. Se elige el marco y se espera hasta el momento adecuado para que algo mágico venga a llenarlo."

Gracias Jose, esto ya parece una verdadera web de fotografía.

 

 

 

Muchas gracias compis.

Te estás ganando otro ramo de gerberas.

No se si alguien lo recuerda pero en Murcia Fotoencuentros realizo una exposion de este autor en Las Claras.

Me quedo con la primera cita,

"La fotografía es el arte de la observación. Se trata de crear algo extraordinario de algo ordinario. Se elige el marco y se espera hasta el momento adecuado para que algo mágico venga a llenarlo. Mientras trabajaba en este proyecto, me di cuenta que es exactamente la forma en que Bob, el creador de whisky The Macallan lo hace. Él visualiza el sabor que  quiere obtener del whisky, selecciona la barrica perfecta para crearlo, y luego espera. ¡El tiempo lo es todo!”

 

Se agradece el trabajo Jose.

Saludos