Diane Arbus, fotógrafa de "freaks"
Diane Arbus fotografiada por su marido Allan.
Diane Nemerov nació en Nueva York en el seno de una adinerada familia judía en 1923. Era hermana del poeta Howard Nemerov . Comenzó su relación con Allan Arbus a los 14 años y se casó con él a los 18 años, adoptando su apellido.
Durante los años cuarenta, los Arbus, como se les conocía entre la sociedad neoyorquina, abrieron un estudio de fotografía que se especializaría en la fotografía de moda, y trabajaría para revistas como Esquire, Voque y Harper's Bazaar. Diane trabajaría en este periplo como estilista y en 1958 comenzaría a recibir clases de fotografía de la austriaca Lisette Model que la influiría de forma importante como fotógrafa y como gurú.
En 1959 se divorciaría de su marido Allan.
En 1963 y en 1966 recibió becas de la fundación Guggenheim.
Texto de Diane Arbus para la beca Guggenheim e 1963:
Quiero fotografiar las ceremonias importantes de nuestro presente porque viviendo aquí y ahora tendemos a percibir sólo lo que es azaroso, estéril, sin forma. Mientras lamentamos que el presente no es como el pasado y abandonamos la esperanza de que se convierta en algún futuro, sus hábitos innumerables, inescrutables yacen en espera de su significado. Los quiero recolectar como la abuela de alguien que guarda conservas porque van a haber sido tan hermosos.
Hay ceremonias de celebración (Los Shows, los Festivales, las Fiestas, las Convenciones) y las ceremonias de competencia (Concursos, Juegos deportivos), las ceremonias de comprar y vender, de apostar, de la ley y el show; las ceremonias de fama en las que los ganadores ganan y los suertudos son elegidos o las ceremonias de familia o encuentros (las Escuelas, los Clubs, los Encuentros).
Después están los Lugares Ceremoniales (el salón de la peluquería, el salón de la funeraria o simplemente, el salón) y los trajes ceremoniales (lo que usa una camarera, o los luchadores), ceremonias de los ricos, como un show de perros y de la clase media, como el juego de bridge. O por ejemplo: la lección de baile, la graduación, la cena de compromiso, la sesión de espiritismo, el gimnasio, el picnic. Y quizás, la sala de espera, la fábrica, el baile de máscaras, el ensayo, la iniciación, el lobby del hotel y la fiesta de cumpleaños. Etcétera.
Escribiré lo que sea necesario para una mayor descripción y dilucidación de estos ritos, iré hasta donde pueda para encontrarlos. Estos son nuestros síntomas y nuestros monumentos. Quiero simplemente guardarlos, porque lo que es ceremonioso y curioso y lugar común será legendario.
Personajes Famosos:
Norman Mailer.
Mae West 1963.
James Brown.
Mia Farrow.
Gracias a las enseñanzas de Lisette Model, Arbus adquirió una mayor seguridad como fotógrafa independiente y se aventuró por los peligrosos bajos fondos de Nueva York con su cámara Rolleiflex, retratando unos personajes fuera de lo común dentro de la rareza cotidiana.
Con el apoyo de John Szarkowski, exhibió una selección de sus personajes más logrados en la muestra “New Documents (Diane Arbus, Lee Friedlander y Garry Winograd)”, organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) en 1967.
Tras esta exposición, su reputación mundial la llevó a estar entre una de las pioneras del nuevo estilo documental, y su trabajo fue comparado con el de August Sander.
Diane Arbus
Patente la influencia de Lisette Model y la de la película de Ted Browning "Freaks" ( La parada de los monstruos), Diane Arbus elegía sus retratos de entre una verdadera corte de personas marginales y grupos discriminados: enanos, travestís, pordioseros, drogadictos, obesos, enfermos mentales, gigantes, o minorías como nudistas, fenómenos de circo, prostitutas, bailarinas de strip-tease, participantes de concursos de baile. Para ella había cosas y gente que no existían si no las fotografiaba, y gracias a ese afán de descubrimiento pudieron ver la luz estas imágenes que de otro modo hubieran pasado desapercibidas o simplemente hubieran sido vedadas para la sociedad burguesa.
Se dice que este mundo de seres marginales atraía especialmente a Diane Arbus debido a su condición de persona totalmente protegida o “demasiado cuidada”, de princesa judía que creció en la Gran Depresión americana con todas las comodidades y que se había codeado con lo más elitista de New York en el próspero almacén de su familia en la Quinta Avenida.
Personajes Freaks:
Según sus propias palabras: “… Freaks ha sido lo que más he fotografiado. Fue una de las primeras cosas que fotografié y ha sido terriblemente motivador para mí. Simplemente, solía adorarlos. Aún adoro a algunos de ellos. Con esto no quiero decir que sean mis mejores amigos, ellos me han hecho sentir una mezcla de vergüenza, temor y asombro. Existe una especie de leyenda acerca de los/as freaks. Como esa persona que en un cuento de hadas te detiene y te exige que resuelvas un acertijo. La mayoría de la gente se pasa su vida temiendo pasar por una experiencia traumática. Los Freaks nacieron con sus traumas. Ellos ya han pasado su prueba. Son aristócratas.”
Sus modelos miraban siempre directamente a la cámara. Diane los iluminaba siempre con un flash directo — fue pionera en la utilización del flash de relleno— o con algún otro tipo de iluminación directa para revelar sus defectos, su tensión, su fuerza. Su intención era producir en el espectador “temor y vergüenza”, provocar.
Su particular forma de utilizar el flash —en espacios exteriores y a plena luz del día— y el encuadre centrado y en cuadrado, se convertirían en dos elementos característicos de sus fotografías y servirían para encauzar y dar forma a toda una corriente anterior representada por Walker Evans, Lisette Model, Robert Frank o Brassaï, y dotarla de una sensibilidad acorde con esa nueva época, desmitificada y algo decadente, que nació a finales de los sesenta.
Diane Arbus fue una fotógrafa que persiguió sentirse viva a lo largo de toda su carrera. Su vida osciló entre una honda depresión y la necesidad de vivir en un constante estado de euforia y al final su existencia se convirtió en un proceso lentamente autodestructivo que acabó convirtiéndola en la gran artista triste que siempre había soñado ser.
En 1971 Diane Arbus se suicidó. Durante el oficio religioso, Avedon murmuró: “¡Cómo me gustaría ser un artista como Diane!” Y Frederick Eberstadt le respondió, con otro susurro: “No, no te gustaría.”
Entre su extenso legado fotográfico, ya tenían fama sus desconcertantes fotografías y retratos de seres extravagantes, excéntricos o simplemente marginales.
Un año después de su muerte, se exhibieron en la Bienal de Venecia las 10 fotografías que componían el portafolio que Diane había preparado en 1970, de serie limitada y que dieron pie a numerosas opiniones controvertidas, rechazo frontal y otras muchas opiniones loables.
Fue la primera vez que en la bienal veneciana se exhibió trabajo fotográfico de una americana.
Poco tiempo después se inauguró en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) de Nueva York una gran muestra retrospectiva de la obra de Arbus a la que acudieron más de 250.000 visitantes. Esta exposición recorrió posteriormente Estados Unidos, Europa, Australia, Japón y Nueva Zelanda, donde recogió todo tipo de críticas enfrentadas acerca del visionado de sus fotos, que nos transmiten la irrevocable soledad de los seres humanos, la rebeldía, la alienación y la desilusión surgida en los años sesenta y que prevalecieron durante parte de los setenta.
Diane Arbus in Central Park-New York.
Fuentes:
http://diane-arbus-photography.com/
http://sientateyobserva.com/tag/diane-arbus/
http://jesusangelortega.wordpress.com/2009/08/31/la-tristeza-y-la-euforia-por-diane-arbus/
Para saber más:
Podcas de Radio5 Biografía y perfil psicológico de Diane Arbus
La película: Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus, en español: Retrato de una obsesión, protagonizada por Nicole Kidman y Rober Downey Jr., cuenta su vida.
Super bien documentado. Buen trabajo y gracias.
Estupendo documento.
Da gusto ver como documentas y te lo curras. Ya está, proclamada editora oficial de la Asociación Punto de Enfoque, eso sí, sin sueldo.
Y yo que pensaba pedir un aumento...
En serio, gracias compañeros, con esto estoy aprendiendo un montón y lo hago encantada.
Te vas a hacer maestra.
Recomiendo ver la pelicula Fur, más que una biografia es una pseudo biografia imaginada con pinceladas de realidad.