SEPARANDO EL GRANO DE LA PAJA
Que la fotografía analógica o química no ha muerto del todo ya lo sabemos. Sigue dando algunos coletazos e incluso parece que toma un leve impulso.
Que el “movimiento” Lomográfico ha mantenido cierta actividad en este tipo de fotografía no se le puede negar. Aunque siempre fui crítico con esta forma de ver la fotografía, soy el primero en reconocerle que ha mantenido el estandarte de la fotografía química durante un tiempo en que nadie se acordaba de ella.
Como he dicho antes, parece que el uso de película y procesos químicos va tomando algo de impulso. Ya no es raro ver que nuevas emulsiones están disponibles y otras renacen comercialmente. Sin ir más lejos en la conocida página www.dpreview.com que nació con la fotografía digital, se ven de vez en cuando anuncios de estos lanzamientos al mercado. Así en poco tiempo hemos visto la vuelta de algunas emulsiones de Kodak como la T-max P3200. https://www.dpreview.com/news/1282034127/kodak-alaris-is-bringing-back-t-max-p3200-high-speed-b-w-film
Dicho esto, también es verdad que mucho listo se dedica a lanzar novedades que no son más que “inventos” y recauchutados (por no llamarlo
estupidez o timo). Como ejemplo en la misma web dpreview, se anunció una “nueva” emulsión de Dubblefilm (https:/
/www.dpreview.com/news/2263636862/dubblefilm-launches-two-new-pre-exposed-35mm-effects-films ). Esta marca prese
nta emulsiones de “corte” lomográfico que no son más que emulsiones caducadas en las que no se puede asegurar una mínima rep
roducción de colores. La forma de colarla al comprador es eliminando cualquier rastro de posible fidelidad de color, para ello vende como especial esa película pre-velada con una dominante de color que enmascara el problema de reproducción de color inherente a un material caducado. Pero no queda ahí la cosa, para que sea mucho más interesante y exclusivo te cobran 12€ rollo más portes, ahí es na. En su Web (http://dubblefilm.com) podéis encontrar todas estas “maravillas”.
Otro sitio donde encontrar estas y otras lindezas es en Kono! (https://reanimatedfilm.com), el nombre de la web es bastante explicativo. Estos le han dado una vuelta de tuerca más a la idea de vender tonterías a precio de oro. No contentos con vender material caducado como novedad, se dedican a pre-impresionarlo con dibujitos de los más “ocurrentes”. Así tienen la película:
Alien
UFO
Katz
Holidays
Hearts
Todas al módico precio de 12€ el rollo de 24 exposiciones. Negocio donde los haya y muy extendido porque si buscas un poco hay más marcas que se han apuntado este invento como www.revolog.net, aunque estos indican que es película caducada, son rollos de 36 exp y a 9,50€.
Como nota comparativa decir que un rollo de Fuji Superia 1600 en www.foto-r3.com cuesta 10,99€ (en fecha y de 36 exposiciones). Estamos hablando de una emulsión de primer nivel con una sensibilidad extrema. Si nos vamos a emulsiones más normales podemos encontrar en www.macodirect.de la AgfaPHOTO Vista 200 36 exp a 3,10€.
El aprovechamiento de lotes obsoletos o no especificos para fotografía, para venderlos como producto especial no es algo limitado al material de color. Así podemos ver que la empresa francesa FilmWashi se ha especializado en película de blanco y negro. En su web (filmwashi.com) muestra su gama: película de fotografía aérea, rayos-x, grabación de sonido,… aunque también incluye en su catálogo emulsiones propias en papel. De hecho, esta marca debe su nombre a una emulsión que desarrolló sobre papel japonés washi. Detrás de esta empresa está el fotógrafo francés Lomig Perrotin (para los que entiendan francés https://youtu.be/adM7Ab9bpq4). En su web no incluyen precios pero indican un largo listado de distribuidores). No podría meter en el mismo saco a FilmWashi que a Kono!, Dubblefilm,… ya que Washi indica que lo que vende, facilita fichas de procesado y tiene una parte de producción real propia.
La situación de marginalidad que mantiene la fotografía química, se presta a este tipo de situaciones. Hace que fotógrafos del mundo digital que miran o muestran interés en los procesos químicos, al ver estos productos, no vean la fotografía química como un proceso interesante y si como una broma. Es importante por ello ser capaz de separar el grano de la paja, existe una gran oferta de material sensible de calidad (Kodak, Fuji, Ilford, Rollei,…) y que es usado por fotógrafos de primer nivel como por Platon Antoniou (http://platonphoto.com).
El tiempo dira si los brotes verdes crecen, esta claro que la fotografía química no se perderá del todo pero tiene pinta de que no volvera a ser lo que fue.
Gracias por el esfuerzo.
Sin duda alguna la fotografía química no volverá a ser ni una sombra de lo que fue y los brotes verdes no pueden suponer demasiado impacto cuando toda la fotografía química se basa en aparatos antiguos y fuera de catálogo. Sé que hay alguna novedad en fotografía instantánea por ejemplo y alguna cámara de 35mm se sigue comercializando, pero nadie llegará a ver una Nikon F7 o puede comprar una Hasselblad nueva.
También hay que saber que mucha de la película que se vende actualmente no se ha fabricado ahora, sino que está congelada desde hace una década. Vamos, que estamos tirando de stock que se quedó sin demanda masiva con la entrada de la fotografía digital. Sobre todo, en película color, en blanco y negro hay varios fabricantes activos y han aparecido bastantes emulsiones desde la era digital.
Yo creo que la fotografía química se va a quedar, a la vuelta de 5 u 8 años, reducida exclusivamente al blanco y negro para nostálgicos y casos profesionales MUY pero que MUY puntuales.