Annie Leibovitz o el arte de ver
Anna-Lou «Annie» Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 2 de octubre de 1949) es una fotógrafa estadounidense. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galeria Nacional de Retratos de Washington D.C.y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que éste fuera asesinado en 1980.
Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. En 1984 fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año. En 1988 recibió el premio Clio por la campaña publicitaria de American Express.. En abril del 2000, la Bibiloteca del Congreso de Estados Unidos le dio el título de «Leyenda viviente». En el 2005, la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos. En mayo de 2013 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, Leibovitz ha practicado la fotografía documentaly de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993. Sus imágenes son representadas, desde 1977, por la agencia de fotoperiodismo Contact Press Images.
En la secundaria, Leibovitz se interesó en diversas ramas artísticas. Comenzó a escribir y a tocar música, e ingresó al Instituto de Arte de San Francisco en 1967 porque deseaba ser profesora de arte. Su interés por la fotografía surgió en un cuarto oscuro de la base aérea Clark, ubicada en Filipinas, donde su padre fue destinado durante la Guerra de Vietnam. Por varios años continuó desarrollando sus habilidades fotográficas mientras trabajaba en diferentes lugares, incluyendo una temporada en un kibutz israelí en 1969, lugar en el que participó en una excavación arqueológica en el templo del rey Salomón.
De vuelta a Estados Unidos en 1971, Leibovitz obtuvo una licenciatura en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco. Posteriormente, trabajó junto al fotógrafo Ralph Gibson.
El editor Jann Wenner, de la entonces emergente revista Rolling Stone, quedó impresionado con su portafolio y le aceptó en la revista, en la que dos años después llegó a fotógrafa jefe, cargo que mantuvo 10 años y en el que realizó 142 portadas.
En 1975 documentó la gira musical Rolling Stones Tour of the Americas '75 que el grupo realizó en Estados Unidos y Canadá. Como dos años más tarde la revista se trasladó a Nueva York, Leibovitz también lo hizo, con diversos problemas, entre ellos, su adicción a las drogas, especialmente a la cocaína.
El 8 de diciembre de 1980, Annie acudió al departamento del músico John Lennon para fotografiarlo para Rolling Stone. Horas después de la sesión fotográfica, John fue asesinado por un admirador.
Desde 1983, ha trabajado como retratista de la revista estadounidense Vanity Fair, llegando a recibir hasta 2 millones de dólares anuales por ello.
En 1988, Leibovitz retrató a diversas celebridades para una campaña publicitaria de la tarjeta de crédito American Express, por la cual ganó el premio Clio.
Dos años más tarde fundó el Estudio Annie Leibovitz en Nueva York.
En 1991 se convirtió en el segundo fotógrafo vivo (y la primera mujer) en exhibir su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. La muestra, que contó con más de 200 retratos en blanco y negro y en color, fue seguida por la publicación del libro Photographs: Annie Leibovitz 1970-1990.
En 1993 comenzó a trabajar para la revista de modas Vogue y recibió un doctorado honorario por parte del Instituto de Arte de San Francisco, donde ella había estudiado en su juventud.
Desde el año 1995, tiene la misión de retratar a los actores y actrices que aparecen en The Hollywood issue, una edición que Vanity Fair publica en marzo de cada año con retratos de los actores más destacados de Hollywood.
En 1996, fue la fotógrafa oficial de los Juegos Olímpicos de Verano en Atlanta, Georgia. Una compilación de retratos en blanco y negro de atletas fue publicada en junio de ese año en el libro Olympic portraits.
Su próxima publicación fue Women (1999), que venía acompañada de un ensayo escrito por su pareja, Susan Sontag. En los retratos femeninos de esta colección aparecían juezas, mineras y granjeras, entre otras.
En el año 2000, fue la encargada de escoger y retratar a cinco mujeres para el Calendario Pirelli.
En 2008, Vanity Fair recopiló sus más destacados retratos de celebridades para la exhibición Vanity Fair Portraits-Photographs 1913-2008 que fue montada en la Galería Nacional de Retratos de Londres. Annie fue una de las que participó en la muestra.
Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, Leibovitz ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993.
A pesar de ser la fotógrafa mejor pagada, no escatima medios a la hora de producir sus fotografías ni repara en gastos para su disfrute personal y en los últimos años ha tenido graves problemas financieros y tiene hipotecada su producción fotográfica para los próximos años.
"Nunca fui una buena fotógrafa en el sentido técnico. Mi interés siempre ha sido ver, la forma de ver"
La exposición "Una vida de fotógrafa" abarca un período de 15 años, desde 1990 a 2005.
A Leibovitz se le conoce por sus fotos de un John Lennon, desnudo y abrazado a Yoko Ono y de la actriz Demi Moore embarazada y desnuda.
Más recientemente sus retratos de la reina Isabel II de Inglaterra fueron parte de una polémica en la que se vio inmersa la BBC.
"No tengo mucho tiempo", dijo la soberana británica al comienzo de la sesión, a la que llegó 20 minutos tarde.
"Yo sabía que algo pasaba", afirma Leibovitz.
Y explica el mal humor de la reina porque generalmente "a las personas no les gusta que las fotografíen".
A eso hay que añadir, según acotó, la edad de Isabel II y que llevaba una pesada capa.
Leibovitz se refirió a la controversia generada por una compañía independiente que filmaba la sesión para la BBC.
La empresa cambió las imágenes de la entrada y salida de la reina, lo que dio la impresión de que se había retirado disgustada después de aparentemente rechazar las sugerencias de Annie Leibovitz para aligerar su indumentaria.
En realidad, la reina se comportó magníficamente durante los 25 minutos que duró la sesión, en palabras de Leibovitz.
Annie realizó la famosa campaña“Year of a million dreams” para Disney, en donde recrea escenas de las famosas películas infantiles con actores, modelos y hasta deportistas. Bien decía Walt Disney “si puedes soñarlo, puedes hacerlo” y Annie Leibovitz sin duda, ha sabido hacer sus sueños -y los de muchas personas- realidad.
10 Preguntas a Annie Leibovitz
1.- ¿Por qué continúas haciendo retratos de famosos cuando muchos de ellos tienen fotografías por todo el mundo?
Nunca me ha gustado la palabra “famoso”. Me gusta fotografiar a gente que es buena en lo que hace. Creo que el verdadero problema de hoy es que Internet ha creado una demanda de mucha más información de la que necesitamos y crea nuevos famosos. Los hemos agotado y ahora lo que hacemos es fabricarlos.
2.- ¿Hay alguien a quien nunca tuviste la oportunidad de fotografiar pero que siempre quisiste hacerlo?
Trabajo mucho y tengo la oportunidad de fotografiar a prácticamente cualquier persona que quiera. Sólo puedo pensar en gente que ya ha muerto y que me gustaría haber fotografiado, Martha Graham o Elvis Presley. Me perdí a Elvis Presley.
3.- ¿Quién ha sido la persona más difícil de fotografiar?
Algunos de los más difíciles han sido gente que ha estado en el mundo del espectáculo durante mucho tiempo. Creo que no tienen sentido de la realidad. Como Sammy Davis o incluso Michael Jackson. Otra forma de contestar esta pregunta es que quiero continuar en este negocio y sería una idiota hablando de alguien que todavía está vivo.
4.- He oído que no es fácil trabajar contigo. ¿Estas de acuerdo con eso?
En realidad, yo también lo he oído. Vengo de un lugar donde trabajaba sola y cuando empecé a trabajar con ayudantes no entendía por qué no veían exactamente lo que yo, me frustraba mucho. Por suerte, ahora trabajo con un magnífico grupo de gente que ha estado conmigo durante mucho tiempo y saben que soy bastante exigente.
5.- ¿La maternidad ha cambiado tu forma de fotografiar a la gente?
Creo que una de las cosas más bonitas es que los niños son felices sólo con ver las maletas salir en el aeropuerto. Es ese tipo de cosas, pero no sé cómo eso afecta a la fotografía. Habrá que verlo.
6.- ¿Cómo llevaste toda la polémica de Miley Cyrus?
La fotografía de Miley era preciosa, fuerte y sencilla. En realidad creo que era inocente en ciertos aspectos. A ella le encantó tomar esa fotografía y estaba preparada para hacerlo pero sencillamente la gente no lo estaba. Creo que si hubo algún error, fue que probablemente no debería haber posado para Vanity Fair.
7.- ¿Crees que es necesario un aprendizaje oficial en fotografía?
Yo tuve mucha suerte de aprender trabajando cuando trabajaba para estas revistas, pero siempre me he arrepentido de no haber tenido una educación oficial. He tenido que aprender sola.
8.- ¿Cómo ves el momento “aha” del que habla la gente? ¿Es el motivo, la composición o algo diferente?
Bueno, ha cambiado a lo largo de los años. Por ejemplo, con John y Yoko, sólo hice algunas tomas. Sabía que era bueno, tenía forma y fuerza, era simple y contaba una historia. ¿Cómo sabes si es bueno? El motivo sencillamente dice “aha” o se levanta y se va.
9.- ¿Cómo hace una mujer para abrirse camino en un mundo dominado por los hombres como el de la fotografía?
Esta era una de las 10 preguntas que más me hacían hace 20 años pero hace tiempo que no me la han vuelto a hacer, básicamente porque ahora hay muchísimas mujeres fotógrafas. Nunca me he visto como una mujer en este mundo, pero si insistes, creo que es una ventaja. Creo que a cierto nivel, las mujeres tenemos más empatía para tratar ciertas situaciones.
10.- ¿Qué es lo que la fotografía no puede captar?
Una fotografía es sólo una pequeña, diminuta, parte de la vida. Tengo la sensación de ver mucho más de lo que realmente puedo capturar. Creo fuertemente en el poder de una fotografía: puede expresar muchísimo pero realmente es sólo una pequeña parte de lo que está ocurriendo.
Para saber más:
Genial.
Muy buen trabajo Jose.
Un saludo y mil gracias.
Emilio
Muy bueno el trabajo de las dos, de Annie y Jose o Jose y Annie.
Muchas gracias a los dos, se agredecen los comentarios, me indican que voy por el buen camino, intentaré seguir haciéndolo bien.
Ya quisiera yo que mi trabajo fuese algún día una centésima parte de bueno que el de Annie.
Saludos.
Annie Leibovitz es uno de esos grandes fotografos que surgio en la segunda mitad del siglo pasado, que forjo un nombre y un hueco en la historia de la fotografía desde los 60 hasta los 80. Sin embargo sus ultimos trabajos están bastante distantes de esas fotos que le abrieron las puertas del mundo fotográfico cuando cubrio la gira de los Stones. No se, pero me da que si le mostrasemos a la Annie de entonces las fotos supermegapreparadas que hace ahora no se reconoceria a si misma. Supongo que ya nadie es como en los 70 y nadie vueve a tener veintipocos...
Por cierto Jose, un...
10
Muchas gracias Arturo, pero te has pasado puntuando
Creo que la carrera de la Leibovitz es de todos conocido, pero este artículo también está muy bien.
Un saludo.