Luna de la Cosecha
Así es como se llama a esta Luna.
La Luna de la cosecha, es la luna llena más próxima al equinoccio otoñal, que ocurre en el hemisferio boreal en o en torno al 23 de septiembre, y en el hemisferio austral en o en torno al 21 de marzo.
La apariencia de estas lunas, más grande de lo habitual y de una tonalidad dorada, amarillenta o rojiza, es el resultado de su posición cercana al horizonte. En esta situación, la luz proveniente de un astro atraviesa una cantidad mucho mayor de atmósfera, que dispersa el componente azul, permitiendo el paso en línea recta al componente rojizo hasta el ojo del observador. A este efecto se le conoce como Dispersión de Rayleigh.
Además, su mayor tamaño aparente es resultado de la llamada 'Ilusión lunar', de carácter psicológico, y afecta a cualquier objeto que se encuentre bajo en el horizonte.
El escaso retraso en la salida del plenilunio hace posible extender la actividad de agricultores durante la cosecha a lo largo de toda la noche; de ahí el nombre que se le ha dado a estas lunas.
Interesante informaciòn
También durante 3 ó 4 días de Septiembre entre el 18 y 22, coinciden al atardecer y amanecer luna y sol juntos en el cielo.
Efectivamente JuanRa, de ahí ese color rojizo. El que le da la puesta de sol.
Un saludo.