La verdad es que tampoco es nada del otro mundo, no es que hayan lanzado una nueva cámara de 35mm ni nada por el estilo, pero algo es. Con el lanzamiento de la D850 se ha lanzado un artilugio para digitalizar negativos y diapositivas con esta cámara.
El cachivache es el adaptador ES-2 que se coloca delante de un objetivo macro (Nikkor 60 2.8G). Viene a ser en la línea de los inventos que algunos socios ya utilizan, por lo que en este sentido no es nada novedoso. La novedad está en la combinación con la nueva cámara D850, ya que esta es capaz de obtener positivos directos desde el "escaneado" de negativos. No he conseguido saber aún si se limita a obtener JPGs o es capaz de generar un RAW positivo. http://www.nikonusa.com/en/nikon-products/product/miscellaneous/es-2-film-digitizing-adapter.html
Bien es cierto que Nikon ya tenía un adaptador muy similar y que se vende más barato, el ES-1 (http://www.nikonusa.com/en/nikon-products/product/slide-copy-adapters/es-1-slide-copying-adapter-for-52mm-thread.html). Lo que hace pensar en que han aprovechado el lanzamiento de la D850 para remodelar un poco y venderlo por la mitad más.
No está de más que piensen un poco en nosotros, a ver si cunde el ejemplo en el rsto de fabricantes. A ver si aprendemos algo sobre ese posible positivo directo que puede ser lo que marque la diferencia.