Buenas noches, compañeros.
Pongo esto aquí, porque no es una enseñanza, sino una cuestión sobre la que pido participación que me será de gran ayuda, pero no sabía dónde ponerla.
Como sabéis, tengo un Imac de 20 pulgadas de principios de 2.008, con dos discos duros externos, uno formateado en MacOS+ conectado por el USB 2,0 y otro que es el que reciclé del último PC que reventó; es más pequeño y formateado en NTFS y que leo y escribo perfectamente desde el Imac conectado también por USB 2,0. Y entre los dos discos tengo copias de todas mis fotos.
Por la antigüedad del Imac no tiene USB 3,0, ni Tunderbolt. Sólo tiene USB 2.0 y firewire 400 y 800. Y este útlimo es el que quiero aprovechar puesto que va a ir mucho más rápido que el USB 2.0. Y lo conocía porque lo utilizaba en el pc para una cámara de video DV e iba muy rápido siendo el 400. Aunque el firewire tiene el handicap de que HDD externos con firewire y con USB 2-3 hay pocos modelos y más caros (unos cuarenta o cincuenta lolos más) que los de sobremesa con USB 3.0. Y las carcasas lo mismo, pocas y caras: nada por menos de 70 pavos.
Ahora estoy re-organizando todo mi archivo fotográfico para sacar del disco duro interno las fotos, videos y resto de datos y aprovechar las ventajas de LR5 para tratarlo todo a partir de ahora desde ahí y dejar el que externo que tengo ahora como segundo respaldo y adquirir uno externo para trabajar los datos en él directamente apoyando al disco duro interno con los programas.
Por ello, quería preguntar sobre todo a los maqueros qué sistema utiliza para esto y si alguien utiliza alguna de las opciones que me planteo que pueda aportar sus impresiones que serán enormemente apreciadas.
Las opciones son:
- Sacar el bricoman que llevo dentro y cambiar el disco duro interno por otro nuevo y potente, con el riesgo que lleva. Incluso, aprovechar que la disquetera funciona cuando le viene bien y no la utilizo y meterle el actual como segundo disco duro interno en ese hueco, que creo que se podría. Todo esto, con un pc lo haría con los ojos cerrados y una mano atada a la espalda, pues fueron muchos años trasteándolos y peleando con ellos, pero un mac... me da algo de repelux. Una cosa es cambiar/ampliar la memoria, que ya lo he hecho y otra desmontar el trasto este. Esta opción más barata y peligrosa. Y de esta forma podría utilizar el HDD externo que tengo ahora como copia de respaldo.
- Comprar un HDD externo de 3,5 (me han dicho que son más rápidos que los de 2,5) con interface firewire y USB. Me tengo que ir a un Lacie y los tres teras superan los 200 lolailos.
- Comprar un disco duro interno SATA III (Barracuda o algo así) y una carcasa con firewire y USB y utilizarlo como disco de sobremesa de apoyo al interno.
- Hacerme con un sistema NAS de siete u ocho discos con chorrocientos millones de Gb y respaldo de espejo, y tener más sistema de copia que ordenador.
- Llenar el Imac de juegos y comprarme una Nikon F100 o una F5, un puñado de carretes y que le de pomada al Imac, a los HDD, al LR 5, al NX2, al Nikon Transfer y a la madre que los parió a todos.
Se agradecerá enormemente opniones de entendidos, experiencias, impresiones, críticas, etc.
Perdón por el tocho y por si en algún momento no me he expresado todo lo bien que os merecéis.
Un saludo.
¡Joder Amando, menudo tratado de informática!
Yo tengo un iMAC de sobremesa y en el dico duro tengo el SO y los programas y en uno exterior (un WD ) los archivos. La conexión es con USB 2 que es la que soporta la máquina.
No se si te habré aclarado algo, pero por lo menos me ha quedado mas corto.
Muchas gracias por la información, Joaquín.
Pus si esto te parece un tratado de informática, acércate al Telegram que verás. Que también lo he dejado caer.
Por ahí es por donde yo voy. Por el Mac. Y quería preguntarte un par de cosas. con la conexión 2.0, que es la que tengo yo también ahora mismo... ¿no notas lentitud en el trabajo diario? Sobre todo cuando manejas archivos gordos psd o TIFF?
Y por otro lado, me vas a mandar a hacer puñetas, pero.. ¿no tienes copias de respaldo de ese disco duro WD externo?
Igual me estoy rayando yo con el pijo de la interfaz y estoy obsesionado con la velocidad de transferencia del USB 2.0.
Muchas gracias, Joaquín.
Un saludo.
Las copias de seguridad las tengo en otro disco WD externo. No las hago automaticamente, las hago cuando se me ocurre.
En cuanto a la velocidad, yo manejo archivos gordos y la velocidad no me parece un inconveniente; tendría que hacer los mismo simultaneamente con otra configuración para comparar.
A ver que dice Juanra que es el mas veterano con MAC.
Vamos a ver, yo lo hago sencillo, cuando descargo fotos en el Mac, las proceso y desecho las que no quiero, el resto las guardo en 2 discos duros externos, en uno con fecha y en otro con nombres. Cuando se llenan los discos, compro otros nuevos y sigo con el proceso. Por lo tanto no realizo copias de seguridad en si.
En cuando a las velocidades, yo estoy un poco más actualizado tengo el sistema Maverick y USB 3, pero no creas que la velocidad es abismal, este sistema operativo no es nada rápido. Creo que no hay que obsesionarse con la velocidad.
Creo que ganarias un poco de velocidad si pasa el archivo de trabajo al disco principal y al terminar lo mueves otra vez al externo.
¿Porque no te planteas cambiar el disco pricipal por uno con tamaño suficiente para tener las fotos y usar el externo como respaldo?. No veo logico hacer todo el trabajo sobre un disco externo, siempre será mas lento que el interno aunque sea USB3.0
Presupongo que no es posible instalar dos unidades internas en el Mac.
Bueno, cada maestrillo tiene su librillo. Y eso es lo que quería más o menos sondear, cómo mantiene el personal su archivo fotográfico y por otra parte, quería tantear a los que tienen mac para ver cómo lo tienen y ver si puedo aprender algo, que siempre se puede.
Yo siempre he tenido uno/dos discos internos donde trabajo con todo: aplicaciones y datos. Y luego un disco externo para copias de respaldo de todo.
Desde que tengo Mac trabajo parecido. Aunque el disco interno se me llena, dado que es de 320 Gb. y lleva su tralla pero aún va bien.
Ahora estoy reesctructurando mi archivo, de cara a trabajar y organizar todo desde LR5. Por eso planteé las opciones que había estudiado hasta ese momento y quería sondear los métodos del personal para confirmar mis opciones o mejorarlas con alguna idea nueva, sobre todo con el Mac.
Ahora mismo sigo con mi idea. Y las opciones son pillar un disco que tengo ya tengo decidido 3Tb SATA III. Lo que no estoy convencido es qué voy a hacer con él definitivamente:
- Despierto a Amando-Bricoman, desmonto el Imac sustituyendo el que lleva que es antiguo por el nuevo. O dejo el que tengo y le quito la Superdrive y le meto el disco nuevo. Y el que tengo lo dejo fuera con USB 2.0 para copias de respaldo de los datos y copia con Time Machine, pues para respaldo la velocidad de acceso ya no me importa tanto.
- La otra opción, que es la que parece que hace muchos autores y demás, que es dejar sólo aplicaciones en el disco duro interno y datos en un disco duro externo. En cuyo caso te hace falta otro HDD para respaldo. Pues ya se sabe que en informática dos puede ser uno y uno puede no ser nada. Pero estoy pendiente de que me confirmen disponibilidad de una caja con Firewire 800, además de USB3.0 que no es barata (unos 70 lolos).
La disquetera de DVD (superdrive) en el mac mío funciona cuando le da la idea, pero no va bien y no me hace mucha falta, pues no grabo muchos CD/DVD ultimamente y si lo hago, tengo los portátiles de mis hijas) además de que un drive externo DV/DVD vale 25 pavos.. Una vez que se abre se puede colocar un disco duro en ese hueco. Y cada vez cobra más fuerza en mi interior esta opción si confirmo un par de detalles. Y de esta forma me olvido de Firewire y demás leches. Es la opción más ráipida y más barata. Con el único handicap de que hay que abrir el Imac. Un PC lo abro con el... pero un Imac me da un poco de repelux.
Ya sé que me complico la vida en exceso, pero mi mente necesita acción.
Un saludo.
Si vas a poner dos disco, considera cambiar el principal por un SSD de 120 o así y poner un secundario tradicional de buena capacidad (uno o dos teras). Dejando en el principal el sistema y programas aceleraras mucho el equipo dejándolo rejuvenecido.
Gracias, Arturo. Es otra de las opciones que estoy barajando. Ya tengo visto también los adaptadores para el SSD.
También estoy viendo la opción de un híbrido como principal.
Estoy viendo a ver si me armo de valor y abro el Imac.
Un saludo.