Contaflex
Colección: Mis Cámaras
Contaflex
La familia Contaflex de 35 mm. con obturador SLR, fue fabricada en 1953 por Zeis Ikon, utilizando el nuevo desarrollo Compur del obturador. Al realizar esto, surgió una nueva cámara de 35 mm con un concepto utilizado por primera vez en 1929.
El nombre Contaflex se hizo famoso y se convirtió en un nombre altamente respetado debido a la doble lente reflex de 35mm.
La fabrica deZeiss Ikon AG en Dresden, fue casi totalmente erradicada a finales de la Segunda Guerra Mundial. Los restos fueron reunidos en Stuttgart, en Alemania Occidental. Sólo unos pocos prototipos fueron rescatados. Tanto la lente y la mayor parte de la producción de la cámara tuvo que ser reconstruida desde cero. Esto era al mismo tiempo una gran oportunidad para la empresa para desarrollar productos completamente nuevos. En esta situación, ZI estaba en la necesidad desesperada de nuevos modelos de cámaras. Sin embargo, hay que recordar que casi todas las cámaras populares fabricadas en todo el mundo, tienen sus orígenes en Alemania, las TLR 6x6 1928 de Rolleiflex, 1925 Leica y 1932 Contax, cámaras de telémetro de 35 mm, así como en 1936 Kino Exakta y 1949 Contax S cámaras SLR de 35 mm.
Esta era la situación cuando ZI comenzó a diseñar la cámara Contaflex SLR. Zeiss ya había desarrollado el sistema de visión pentaprisma a finales de 1930, y estaba convencido de que el compacto, fiable y fácil sistema de fabricar la hoja del obturador podría superar el obturador de plano focal, se propusieron la construcción de una cámara compacta de alta calidad para las masas.
El resultado fue la primera cámara réflex de 35 mm equipada con un obturador entre las lentes. Dicha disposición exigía que el obturador estuviera abierto antes de tomar la fotografía, con el fin de ver a través del visor reflex. Esto en consecuencia, requería un segundo obturador detrás del espejo para permanecer cerrado. Cuando el botón de liberación estaba oprimido, una serie de eventos tenían lugar muy rápidamente: Cierre del obturador de la lente, abertura del objetivo a la focal establecida, levantamiento del espejo réflex y apertura del obturador auxiliar.
El resultado y las ventajas son una cámara compacta con sincronización del flash a todas las velocidades de obturación. El limitado número de objetivos posibles de combinar con el obturador, y la complejidad mecánica, no se consideró una desventaja. La mayoría de los aficionados a la fotografía del momento darían poca importancia o nunca a la compra de una lente adicional para sus cámaras. La complejidad, probablemente era considerada más como un reto que un problema. En la versión final, sin embargo, ningún modelo Contaflex portó un espejo de retorno rápido, y como era de esperar, sólo un número limitado de objetivos extra estaba disponible, a partir de 35 mm a 115 mm de distancia focal, considera suficiente para el aficionado avanzado.
La familia Contaflex fue bastante exitosa, muy fiable y con un buen desempeño, se fabricaron gran número de modelos mejorados y nuevas gamas de lentes.
Muy pronto los fabricantes de cámaras a lo largo de la misma línea imitaron el sistema y surgieron, la Macaflex, lanzada en 1953.
El siguiente fue el diseño similar Tokiwa Seiki Firstflex en 1955. Las verdaderas copias no fueron vista hasta que Kodak Nagel Werke lanzó su Kodak Retina Reflex en 1956, seguido por la Voigtländer Bessamatic en 1959 con visores pentaprisma. Otros, como Agfa, Pentacon y muchos fabricantes japoneses, seguirían. Sin embargo, la complejidad del diseño requerido de precisión mecánica y materiales de calidad, no tuvieron la reputación de fiabilidad, mientras que la Contaflex, Retina Reflex y Bessamatic funcionaron satisfactoriamente y se vendieron en cantidades.
-
Tipo de película de 35 mm.
-
Tamaño de la imagen 24 x 36 mm.
-
Objetivo Carl Zeiss f/2.8 45mm.
-
Apertura máxima f/2.8 y mínima f/22
-
Velocidad de obturación de 1/1 a 1/500 y modo B
-
Enfoque de 0,8 m al infinito
Una historia tecnológica sorprendente.
Joer Juanra, qué pedazo de friki de las cámaras.....Esta foto me gusta más que las otras, está mucho más nítida.
Pareces la Wikipedia. Una documentación de lujo.
Esta fue una gran cámara, si señor.